12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Hay que respetar la varicela, por eso es mejor vacunarse"

Por redacción
| 26 de junio de 2015
Mejora. La inyección disminuye los efectos de la enfermedad.

La varicela es una enfermedad benigna en la que puede haber casos graves, pero son muy pocos. Hay que respetarla, por eso es mejor vacunarse, si lo hacemos disminuirá el número de enfermos con el tiempo”, dijo el pediatra, Ricardo Demarco, quien explicó que la vacuna comenzó a usarse en Japón hace veinte años. En Argentina está incluida en la cartilla obligatoria desde el año pasado, pero como no había partidas, las inyectan desde hace una semana. “En San Luis se colocan desde hace dos años. El Estado provincial las compró en forma particular y hay muchos chicos que ya la tienen puesta. En este sentido estamos adelantados”, especificó.

 


El doctor Demarco integra la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en la provincia, aseguró que el gobierno provincial tomó esa decisión ya que hace tres años había muchos casos graves y hasta fallecimientos por  varicela. “Eso sigue sucediendo en otras provincias como La Rioja y San Juan, en San Luis no”, aseguró.

 


La enfermedad puede darse en cualquier época del año. “Aunque las eruptivas son más frecuentes cuando comienza la primavera. Así como otras que aparecen en la niñez, el contagio es mayor en las escuelas”, dijo Demarco y agregó que la varicela es producida por el virus zóster, que se manifiesta en forma de ampollitas que salen en distintas partes del cuerpo y van apareciendo en el transcurso de los días, no de golpe.

 


En personas sanas se manifiesta como una enfermedad sencilla, molesta e incómoda, con mucho prurito (picazón).

 


“Quienes ya la tuvieron sólo pueden tener otra denominada herpes zóster (culebrilla) y la provoca el mismo virus que queda viviendo en forma latente, dentro del organismo en las células del sistema nervioso. Lo más común es que se dé una sola vez en la vida. Puede haber una segunda, pero le ocurre a alguien que puede tener una caída de defensas muy grande, ocasionada por una enfermedad muy grave. En este caso el cuerpo pierde la memoria y vuelve a tener varicela”, explicó.

 


Según Demarco la vacuna protege el organismo en un ochenta por ciento y la varicela aparece en un grado leve. “Además, tiene una ventaja si alguien se vacuna dentro de los primeros tres días del contagio, así se puede evitar la enfermedad”, dijo y agregó que ninguna enfermedad herpes se va totalmente del organismo, sino que todas en algún momento reaparecen. “El herpes simple, el más común, se manifiesta con ampollas en la boca y levanta fiebre, queda para siempre viviendo el virus y cuando hay una situación estresante o cansancio aparece de nuevo en la boca o en los labios”, ejemplificó.

 


La recomendación siempre es consultar al médico, evitar curaciones caseras y hacer hincapié en la higiene.

 


“El contagio es por vía respiratoria dos días antes de la erupción y hasta no más de cinco días de comenzada. La incubación es de quince días y la enfermedad dura entre cuatro y cinco. Es importante que sepan que cuando aparecen las costras el enfermo no contagia más”, concluyó el médico.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo