SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Consejos útiles para tener una huerta orgánica productiva

Por redacción
| 28 de junio de 2015

La huerta orgánica es una forma natural de producir frutas y verduras para consumo personal. Una familia necesita 100 metros cuadrados para obtener verduras frescas para su consumo y si su espacio es reducido, puede plantar en macetas, cajones de verduras forrados y hasta en un balcón. En cualquiera de estos sitios comunes en las ciudades pueden obtenerse verduras de primera calidad y también plantas aromáticas, que se adaptan perfectamente a las botellas cortadas y a los envases de tetrabrik.

 


En los últimos años ha crecido una tendencia mundial que reconoce las propiedades de la tierra en su forma más natural. Y no sólo para la producción de los alimentos, marca incluso la forma de vestirse, de fabricar casas, muebles y otros elementos de confort. En lo que hace a la alimentación, busca eliminar las sustancias químicas y de alguna forma amigarse con lo que existe para crear una cadena sustentable de recursos.

 


Uno de los métodos más mencionados dentro de la agricultura sustentable es el de Masanobu  Fukuoka, que contiene algunos principios fáciles de aplicar:

 


• No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes

 


• No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.

 


• No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: estos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.

 


• No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.

 


• No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.

 


Estos principios de trabajo se basan en una filosofía de no hacer o más exactamente no intervenir o forzar las cosas. Fukuoka ha ideado un sistema de trabajo que libera a la tierra del laboreo y los esfuerzos innecesarios de la agricultura tradicional. Su método, que él llama a veces Agricultura Natural Mahayana, se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural , en lugar de exigir a la tierra hasta agotarla, como los sistemas tradicionales.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo