SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Europa planea una aldea lunar, con astronautas y robots

Por redacción
| 18 de julio de 2015
"Es mejor que nos centremos en volver a la Luna", dijo el director de ESA, Johann Woerner.

El nuevo director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), el alemán Johann-Dietrich Woerner, quiere instalar un laboratorio permanente en la Luna en el que trabajen astronautas y robots, y que sirva de base para posibles misiones a Marte, como centro de explotación minera o como complejo turístico.
"Propongo ir a la cara oscura de la Luna y crear una 'aldea lunar', que no significa que vaya a tener casas, ayuntamiento e iglesia, sino un lugar para que los distintos países puedan aplicar sus competencias a través de astronautas o de robots", declaró en una entrevista con EFE el responsable de la ESA para los próximos cuatro años, que asumió el cargo el pasado 1º de julio.
Ingeniero civil de 60 años y hasta ahora responsable de la delegación germana ante la ESA, Woerner explica el plan en las entrañas de la sede central de la agencia, en París, donde comparte su visión para el futuro de esa organización, en una conversación que salpica de ejemplos mundanos y referencias a la ciencia ficción. 
"Un laboratorio en la propia Luna donde se pudiera construir un telescopio que, aprovechando la sombra, permitiera una mejor observación que desde la Tierra. También llevar a humanos, como punto intermedio para llegar a Marte. Y está la posibilidad de desarrollar la minería lunar, el turismo... una gran gama de actividades que deberíamos empezar a discutir ahora", prosiguió.
El sitio con el que sueña Woerner, una idea que barrunta la NASA hace años, sustituiría a la Estación Espacial Internacional (EEI), laboratorio construido por módulos que orbita alrededor de la Tierra desde 1998 y que supuso un hito en la colaboración internacional en el espacio, pero cuya vida útil terminará entre 2024 y 2028.
Europa sólo se comprometió a participar en esa aventura científica hasta 2020, así que el primer objetivo de Woerner pasa por prolongar la contribución europea a la EEI para involucrar después a la ESA en la construcción de una "aldea lunar".
"Si alguien viene con una idea mejor, estupendo. Pero al menos tenemos un punto de partida", abundó Woerner, que dirige una organización con un presupuesto para 2015 de 4.433 millones de euros, notablemente inferior a los 14.000 millones de euros anuales de la NASA o a los 8.800 millones de la rusa Roscosmos.
El entusiasmo por lo desconocido es lo que impulsa la exploración científica, con objetivos aparentemente imposibles pero tecnológicamente viables, como en su día lo fueron el descubrimiento de América y los descensos a las profundidades marinas, resumió.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo