SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Avance concreto contra la toxoplasmosis

Por redacción
| 02 de agosto de 2015

El Laboratorio del Campo, que funciona en el predio de Sol Puntano, inauguró una nueva unidad de investigación sanitaria para acelerar el diagnóstico y la detección de la toxoplasmosis en el ganado caprino.

 


Hasta ahora, los técnicos del laboratorio realizaban análisis de brucelosis y de enfermedades venéreas en bovinos, porcinos y equinos, además de ser el único centro que audita los casos de auyeski porcina en la provincia, pero en los últimos tiempos los veterinarios se dieron cuenta que las cabras comenzaron a manifestar síntomas de toxoplasmosis, una patología que es más propia de las mascotas hogareñas, pero que también asola los rodeos.

 


Las primeras alarmas las dieron algunas hembras que comenzaron a tener abortos espontáneos y claras muestras de infertilidad. Si la enfermedad se propagara por toda la provincia sería un fuerte dolor de cabeza para los pequeños productores caprinos, que tendrían graves pérdidas en las manadas y en los criaderos. Ahí radica la importancia del diagnóstico precoz.

 


 El Laboratorio del Campo funciona desde hace 4 años. Fue inaugurado en 2011 como un paso más en busca de mejorar la política sanitaria provincial, tanto animal como humana, porque la mayoría de las enfermedades son de carácter zoonótico, es decir que pueden transmitirse a la población. Mediante los trabajos de investigación se busca principalmente acelerar los diagnósticos para poder hacer un abordaje integral inmediato. Así surgieron luego los planes de reposición de animales enfermos, tanto toros como cabras, para que los pequeños productores, con rodeos de menos de 100 ejemplares, puedan mantener la rentabilidad y asegurar un producto sano para el consumo.

 


El Laboratorio fue creciendo en estos años no sólo en cantidad de análisis realizados, sino también en la variedad, prácticamente hasta cubrir todo el espectro de patologías que sufren los rodeos puntanos. Además, trabaja con normas de calidad y está aprobado por el Senasa, por lo que cada vez más productores de otras provincias acercan sus animales para hacer los chequeos de rutina y prevenir enfermedades.

 


La médica veterinaria encargada de los desarrollos sanitarios, Gabriela Delgado,  explicó que la inauguración del nuevo módulo, “responde a una demanda de todos los sectores, es decir que llevamos adelante los planes del Ministerio del Campo que requiere la gente de campo, pero también hacemos un servicio a la comunidad. Lo más importante es el descubrimiento de las patologías a tiempo porque de ese modo se pueden tomar precauciones, prevenir y educar a la población y a los ganaderos”.

 


La toxoplasmosis afecta a las cabras hembras en mayor grado, pero también a los ejemplares machos. No existe una vacuna para contrarrestarla, por eso es importante reconocerla a tiempo y cortar la cadena de contagio. Se encuentra en animales como ratas y aves que son el alimento frecuente de los gatos, uno de los eslabones más fuertes en la tarea de transmisión, ya que a través de las heces eliminan los parásitos denominados "toxoplasma gondii", que contagian a otros animales o a seres humanos. No se puede pensar en combatir los gatos porque están muy adaptados a la sociedad y además son los encargados de mantener a raya a los roedores que asolan por millones a las grandes ciudades.

 


El descubrimiento de esta enfermedad en los caprinos de San Luis se produjo porque había crecido el número de  abortos espontáneos e infertilidad. Al  principio se confundió a la toxoplasmosis con la brucelosis, pero las pruebas de laboratorio terminaron por encontrar el diagnóstico definitivo. Uno de los focos de contagio es la manipulación de carne cruda, que es la que contiene los parásitos que no pueden ser eliminados con el proceso de ahumado y salado que se utiliza habitualmente en otras patologías. Una de las recomendaciones es no comer productos derivados de animales sin control bromatológico, casi siempre fruto de faenas hogareñas.

 


El Plan Caprino provincial, en caso de que se detecten algunas sintomatologías reproductivas, establece la reposición del ganado enfermo. Si los productores ven en su ganado algún síntoma fuera de lo normal tienen que comunicarse con el área de producción del Ministerio del Campo para solicitar una visita de los veterinarios. Ellos serán los que se encargarán de asesorarlo y realizar los análisis. El arancel está determinado por el Colegio Veterinario de San Luis, por lo que los estudios tienen el mismo costo que en los laboratorios privados. El precio varía de acuerdo a la cantidad de animales que acerca cada productor (a mayor número, mejor precio por cada uno) y a si los trae directamente al laboratorio o hay que incluir un costo extra por el transporte. Están exceptuados del pago del arancel aquéllos que ya están incluidos en el Plan Caprino de reposición que maneja el Ministerio del Campo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo