18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Justo Daract: los padres condenados por insultar a un director dieron su versión

Por redacción
| 23 de noviembre de 2016
Cambio judicial. Flores y Pasandi habían sido absueltos el año pasado, ahora revocaron el fallo por el hecho de diciembre de 2011. Foto: Héctor Portela.

Están doloridos, creen que la justicia que los había absuelto revocó esa decisión y los condenó por haber injuriado al director de la escuela a la que iban sus hijas. Ariel Pasandi y Roberto Flores hablaron con El Diario para dar su versión sobre el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia que los condena a pagar 20 mil pesos. Dicen que van a respetar la decisión del máximo órgano judicial, pero que entienden que es injusto y están preocupados por aclarar que no son agresivos ni violentos y que actuaron para defender a sus hijas.

 


Hace casi cinco años las hijas mayores de ambos vivían uno de los momentos más esperados y emocionantes por cualquier familia: el egreso del nivel secundario. Pero a diferencia de ello, lo que protagonizaron los Pasandi y Flores en la Escuela Técnica No 21 “María Auxiliadora” de Justo Daract fue algo traumático, que llevó un largo proceso judicial y signó esa época como un recuerdo oscuro que ambos padres atribuyen al ya retirado director Julio Ángel Luco.

 


“Respetamos el último fallo del Superior Tribunal pero no estamos de acuerdo en su resolución porque nos hacen quedar como agresores, cuando en realidad fueron malos manejos del director en su momento. Él ha dicho públicamente que eran malas alumnas, que no iban a clases, y eso no es verdad, aquí están los documentos para ver que eso es mentira”, explica Pasandi al tiempo que muestra la libreta de calificaciones de su hija.

 


Junto a él, el otro papá también muestra la libreta de su hija y hasta el certificado analítico donde pueden observarse las notas que la convirtieron como egresada con un promedio de 8,35. “Nunca hubo amenazas de muerte, lo único que reconocimos en el juicio es que se levantó el tono de voz en la discusión, yo iba a defender los derechos institucionales de mi hija, como corresponden. Y lo volvería a hacer, hay que sentir lo que vivimos como padres, yo vi que fue todo un proceso muy injusto y buscaba defender a mi hija”, explica Roberto Flores, el padre de otra ex alumna de la también conocida como “escuela agraria”.

 


Ambos progenitores señalan que sus hijas, junto a los otros alumnos del último año de aquel 2011, habían quedado “libres” por decisión del director luego de que hicieron el viaje de egresados a Bariloche. Esa decisión, que marcan como arbitraria, fue comunicada al finalizar el año. Eso obligó a las alumnas a rendir un examen integrador atípico y sin precedentes, que ambas desaprobaron y que llevó a los padres a ir hasta el colegio a reclamar porque sus hijas debían esperar hasta febrero para volver a rendir.

 


“Luco nos dijo que no había nada de qué hablar, que vería a las chicas recién en febrero. Todo en el tono que la gente sabe que él usaba: autoritario, sobrador, todos conocen cómo se dirigía él”, aseguró Pasandi. “Este señor era el director de la escuela y se manejaba como patrón de estancia, llevaba 38 años en el colegio, una persona que hacía y deshacía a su antojo”, agregó Flores, quien actualmente es concejal en Justo Daract.

 


Los dos hombres creen que hubo cuestiones “personales” del directivo para con ellos, y señalan como uno de los motivos la determinación de los tutores de entonces de contratar una empresa para la fiesta de egresados en vez de optar por pagar el servicio que hacía siempre el propio establecimiento educativo utilizando a los alumnos como mozos.

 


Aunque judicialmente podrían recurrir hasta la Corte Suprema de la Nación, los dos condenados recientemente por injurias coinciden en señalar que no lo harán y aceptarán la decisión de la Justicia sanluiseña.

 


“Esto arruinó a mi hija, tengo todos los certificados del médico, pasó esas fiestas de 2011 con pastillas y tranquilizantes y ahora vuelve a surgir esto cuando ya nos habían declarado inocentes el año pasado, no estamos acostumbrados a este tipo de cosas”, afirmó Pasandi. “Mi hija se larga a llorar cuando recuerda la secundaria, eso es lo que más me duele, estuvo seis años ahí y se fue con un mal recuerdo justo en el mejor de los años, en el último. Prefiero darle un corte al tema, pero remarco que no fuimos agresores”, sentenció Flores. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo