23°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Néstor Basurto en San Luis: "Gardel primero cantó tonada"

Por redacción
| 05 de noviembre de 2016
Noviembre en San Luis. Basurto enseña y toca en la provincia, aunque no sea en febrero. Foto: Facebook.

Hace cuatro años, en el festival de tango de Roma, Néstor Basurto cometió una picardía. Abrir su show, tanguero, con una tonada cuyana. Y no cualquier tonada. Lo hizo con "Febrero en San Luis", la hermosa canción que el músico porteño le dedicó a la provincia.

 


Un nuevo regreso de Basurto a San Luis es el momento ideal para recordar el nacimiento de aquella pieza. "La escribí en el patio de mi casa, en Flores, mientras estaba peinando a mi hijo para que se vaya al colegio", dijo el autor en medio de un ensayo con su banda.

 


Néstor tendrá doble actividad este fin de semana puntano. Hoy por la mañana dará un curso de Música popular argentina en el auditorio de El Diario de la República y por la noche brindará su recital en "Los Cedros", en Estancia Grande.

 


Sobre el taller, el destacado guitarrista dijo que el hilo conductor será la música nacional y que no es necesario saber de algún instrumento para presenciarlo. "Vamos a hablar de armonía y contrapunto, pero también de otras cosas", sostuvo.

 


Son los muchos amigos que el guitarrista tiene en la provincia los que lo mantienen informado sobre la actualidad musical puntana. "Estoy en contacto permanente con lo que pasa allá", dijo.

 


El primer contacto entre Basurto y la música cuyana -"que se mantendrá hasta el día que me muera"-  fue cuando Néstor tenía 15 años y conoció a algunos próceres de la tonada. A partir de entonces se dedicó a componer, pese a la dificultad que tienen los arreglos de esta zona del país.

 


"Yo no diría que la tonada es difícil, sino profunda. Y también es cierto que está muy emparentada con el tango: de hecho, Gardel, lo primero que cantó fue una tonada", enseñó.

 


En los inicios de su relación con el género cuyano, Basurto hizo frente a las complicaciones. "No entendía bien de qué se trataba el ritmo, son como los brasileños con la novena, la usan de una manera especial".

 


El amor que Néstor siente por la música cuyana no es respondido, a veces, por los organizadores de los festivales de esta región. Dijo el guitarrista que en todos sus años de carrera, nunca lo invitaron a un festival en Cuyo. "Después va un músico del norte, o de Santiago del Estero a esos encuentros, canta una tonada de ocasión, con algo de oportunismo y demagogia porque después no la cantan más, y se quedan todos contentos", ejemplificó.

 


En ese punto, Basurto encuentra la razón por la que la tonada no está del todo difundida en el resto del país. Y responsabilizó de eso, en parte, a los propios cuyanos.

 


Así como "Febrero en San Luis" se escuchó en Roma en aquel festival tanguero, Basurto la tocó también en Nueva York, en Uruguay y el año pasado la cantó con un coro de Medellin ante miles de personas.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo