SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Tres muertos al accidentarse un colectivo con estudiantes argentinos en Brasil

Por redacción
| 16 de diciembre de 2016
Fotos: NA.

Lo que iba a ser un soñado viaje de egresados mutó en tragedia. Tres personas murieron y al menos 15 resultaron heridas, tras el vuelco de un ómnibus que trasladaba a estudiantes egresados de distintos colegios de la provincia de Misiones.

 


El siniestro ocurrió esta madrugada en la ruta BR 285 del Estado de Rio Grande Do Sul y fue protagonizado por un micro de la empresa Río Uruguay que había salido el jueves a las 14 de la ciudad de Posadas. 

 


Por causas que se tratan de establecer, el autobús cayó a un barranco con 68 personas a bordo y quedó inclinado lateralmente. La Policía local halló signos de "negligencia" en cuanto al siniestro y el conductor fue detenido.

 


La comisaria brasieña Elaine Maria Schons, a cargo de la investigación, confirmó que las víctimas fatales fueron las estudiantes Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, ambas misioneras de 18 años, y la coordinadora Agustina Szervaty.

 


Varias ambulancias de los municipios Sant’Angelo, Entre-Ijuís, Sao Luiz Gonzaga y Ijui fueron enviados para ayudar a las víctimas.

 


Sin embargo, los hospitales del área Misión recibieron a los heridos, al Sant’Angelo llegaron seis personas, considerados los casos más graves.

 


Al Hospital de Ijui fueron derivados cuatro heridos, al de Sao Luiz Gonzaga seis y al hospital Caibaté ocho personas, aunque finalmente todos ellos fueron dados de alta. Los ocupantes con heridas menores fueron llevados al Hospital São Luiz Gonzaga y San Miguel Mission.

 


"Yo iba al lado del motorista, me dormí dos segundos y cuando me desperté estaba al costado de la ruta", contó uno de los coordinadores a medios de prensa brasileña.

 


El joven reveló que viajaban en el ómnibus un total de 62 estudiantes, dos adultos, tres coordinadores de la empresa y dos choferes.

 


El autobús se salió de las 14.00 de este jueves, desde Posadas con destino Camboriu-Santa Catarina, donde iban a pasar sus vacaciones 58 estudiantes de seis escuelas de Misiones.

 


El colectivo era conducido al momento del siniestro por Lucas Matías, de 30 años, con cinco años de servicio en la compañía.

 


Según el sitio brasileño ZH, el conductor fue detenido en una causa por "homicidio de tránsito culposo", que podría merecer una pena de hasta cuatro años de prisión.

 


Así lo indicó Elaine Maria Schons, oficial de la Policía local, quien reveló al portal que se encontraron evidencias de negligencia en cuanto al accidente, mientras que señaló que el mismo se habría producido porque el chofer de quedó dormido.

 


En las primeras averiguaciones, reveló Schons, se hallaron signos de negligencia por parte del chofer, porque "estaba cansado", y de imprudencia en cuanto al viaje ya que "había personas sin cinturones de seguridad, ya que no había lugares para todos".

 


En ese sentido, se señaló que había cinco personas más de lo que permitía la capacidad del transporte.

 


El accidente ocurrió a unos 500 kilómetros de la frontera con Argentina, en el estado de Santa Catarina, cuando el transporte se precipitó a un barranco de alrededor de cuatro metros de profundidad, tras despistarse.

 


Los alumnos que viajaban en el micro son, entre otros, de los colegios Janssen de Posadas, de los colegios EPET, Bonpland y Estrada de Oberá, y de las escuelas de comercio número 8 y 6.

Un estudiante de la escuela Janssen señaló que, si bien él iba dormido, sus compañeros le dijeron que "de a poco nos fuimos pasando al otro carril hasta que desbarrancamos y caímos por el precipicio".

 


El contador de la empresa con sede en Misiones, Pedro Navas, confirmó que se registró entre las 23:30 y las 24:00.

 


El directivo dijo que "el ómnibus fue contratado por la empresa de turismo Tabay Tours para el viaje de fin de curso de estudiantes de Posadas, Oberá, Puerto Piray y Wanda, totalizando 68 pasajeros entre viajeros, coordinadores y choferes", señaló.

 


Si bien el portavoz policial Alessandro Castro destacó que "el chofer, argentino de 30 años, está detenido por homicidio culposo prestando declaración en la comisaria de Santo Angelo", y añadió que "la principal hipótesis es que el chofer se quedó dormido", el mismo conductor, Lucas Matías Fernández, en diálogo exclusivo con Télam antes de declarar ante la policía, negó haberse quedado dormido y atribuyó el accidente al estado de la ruta.

 


"Encontramos negligencia por parte del conductor, que estaba cansado. Y también imprudencia porque estaba sobrecargado, porque había personas sin el cinturón de seguridad, no había lugares para todos", afirmó la comisaria Shons.
Roberto Navas, representante de la empresa Río Uruguay, aseguró al canal de noticias TN que el vehículo "es nuevo y contaba con las habilitaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte". El representante de la empresa también confirmó que, en principio, no habría participado otro vehículo en el accidente. "Los choferes conocen la ruta y la hacen habitualmente".

 


NA/Télam

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo