16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Destacados por su aporte al campo puntano

Por redacción
| 25 de diciembre de 2016
Juntos. Los Destacados de El Diario de la República relacionados con el campo posan juntos, con buena onda y mucha alegría.

Los Destacados de El Diario de la República siempre tienen un lugar de privilegio para quienes realizan acciones solidarias, esforzadas o innovadoras desde algún sector del campo. Productores que se la juegan arriesgando bienes en pos de mayores rindes, empresas que invierten en San Luis motivadas por las leyes de fomento que tiene la provincia u organizaciones que trabajan en beneficio del sector rural, incluso el propio Gobierno con sus acciones, recibieron el reconocimiento a través de los años.

 


Con el año 2016 en retirada, una vez más el Grupo Payne realizó su fiesta anual de los Destacados y el sector rural fue protagonista con cuatro estatuillas: dos productores, una escuela agrotécnica y una organización de mujeres fueron reconocidas tras haber desfilado por las páginas de la revista El Campo durante los últimos 12 meses a través de reportajes que aportaron emoción, historias de vida y conocimientos profundos fruto del trabajo y la dedicación.

 



Los productores del futuro

 


Los chicos de la Escuela Técnica Nº 14 ‘Ministro Superior del Tribunal de Justicia Doctor Luis Ángel Luco’ formaron parte de los que subieron al escenario gracias a su espíritu innovador. Con orgullo por representar a Villa Mercedes, sobresalieron por la inconfundible remera que identifica al colegio. Sonrientes y felices, algunos alumnos, docentes y la directora, se hicieron el viaje hasta Estancia Grande para recibir el reconocimiento.

 


Trabajan desde hace varios años en un proyecto que se titula “Productores del futuro” y busca ser una ayuda para los pequeños productores porcinos de la región, que por lo general sustentan su economía familiar con la venta de lechones. La idea surgió porque observaron que los criadores tienen baja tecnología en sanidad, manejo del rodeo y cuentan con instalaciones muy rudimentarias. Eso hace que no alcancen su máximo potencial y tengan una baja productividad de lechones por año.

 


Por eso quieren que el laboratorio del colegio se convierta en un centro de distribución de dosis de semen de padrillos para servir a través de la inseminación artificialmente a las cerdas de los productores. Con este método no sólo puede aumentar la cantidad de crías que las madres paren por año, sino también mejorar la calidad genética y disminuir los riesgos de enfermedades como la triquinosis.

 


“Es un proyecto que no sólo tiene un marco solidario, sino que también para los chicos es muy útil para aprender toda la cuestión técnica en genética”, sostuvo Ximena Elia, veterinaria de la escuela.

 


Por la iniciativa, la institución recibió una mención especial en la feria internacional que organiza el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, donde compitieron con otros cien proyectos de escuelas de todas las provincias y de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Ecuador, México y Perú.

 


Como fueron motivo de orgullo para toda la provincia, El Diario reconoció su esfuerzo y les otorgó una de las estatuillas. “Realmente como una institución es un orgullo porque es la segunda vez que salimos destacados. En 2014 obtuvimos la mención por un proyecto solidario. Y ahora ser destacados nuevamente nos llena de alegría”, expresó Paola Barzola, directora del colegio.

 


Con todas esas medallas bien ganadas, aseguran que están más motivados aún para seguir adelante con el proyecto hasta llegar a abrir sus puertas definitivamente a la comunidad y lograr formar una cooperativa. “El proyecto sigue adelante. Siempre nos ponemos metas nuevas y esto nos da pie a pensar que no va a terminar nunca. Siempre vamos a tener cosas nuevas para hacer y los chicos siempre se prenden a todo”, dijo, feliz, la veterinaria.

 



De Santa Fe a Alto Pelado

 


Espartaco Bailleres y su familia se enamoraron de San Luis porque les impactaba el estado de los caminos y el crecimiento cada vez que pasaban de vacaciones rumbo a Chile. Así, primero alquilaron un campo en la zona de El Morro, luego compraron en el sur de Fraga y finalmente, junto con tres socios más, se hicieron cargo de La Moneda, un gigante agrícola que se destaca en Alto Pelado, donde las lluvias rara vez superan los 350 milímetros anuales. Ahora que La Moneda está alquilado, él sigue firme en el árido puntano con La Lucre, su propio campo, en el que pasa de lunes a viernes cuidando los cultivos personalmente y haciendo crecer un feedlot.

 


“Siempre es lindo que te destaquen por lo que hiciste. En mi caso y lo hago extensivo a mi familia y a todo el equipo de trabajo que tengo en La Lucre. Del primero al último de los peones hicieron bien su tarea para que el campo sea rentable”, expresó Espartaco, quien llegó a la fiesta acompañado por su esposa María Amelia.

 


Los Bailleres son una familia muy unida, que todos los fines de semana se reúnen en la casa paterna en El Trébol, Santa Fe, a donde confluyen todos los hijos que administran campos y están desperdigados por Argentina, Bolivia y Paraguay. Tienen unas 27 mil hectáreas, de las cuales el 70% son propias. “A mí me tocó San Luis y siempre digo que esta provincia me adoptó a mí antes que yo a ella. Siempre me recibieron bien, encontré un Gobierno que escucha las inquietudes de un productor de campo y ahora este premio me confirma la presunción: soy un hijo más de San Luis”, reconoció este hombre grandote, de hablar pausado y en bajo volumen, que es feliz en el campo.

 


Entre la cría y el medio ambiente

 


Sergio Quiroga Céliz no esperaba el llamado de El Diario cuando recibió la noticia de que era uno de los Destacados 2016. “La verdad es que leo siempre la revista El Campo y me encantó haber salido en sus páginas, pero después de aquel encuentro seguí con mi vida. Es un honor que reconozcan lo que hacemos con mi familia por el medio ambiente de San Luis, que representa el futuro para mis hijos”, dice en pleno lunch tras la entrega de los premios, a los que llegó acompañado por su esposa Paola y dos de sus cuatro hijos: Melania y Emilia.

 


Su campo de cría, llamado ‘El Corralito’, es un ejemplo de que se puede producir con sustentabilidad. Allí no se toca un árbol ni un animal, todo transcurre en armonía con el ambiente en ese rincón del paraje Baldecito de La Pampa, en el Departamento Ayacucho, cerca de Quines. Sergio cría ganado con pastizales naturales y baja intensidad regulando las cargas, alquila un sector a un grupo de productores de miel y planea llevar turistas a recorrer el campo con una visita guiada “para crear conciencia ecológica”. Recibió el reconocimiento de la Fundación Vida Silvestre por su trabajo a través de certificaciones ambientales, lo que se refleja, entre otras cosas, en las extensas picadas cortafuego que hizo en el perímetro.

 


“La actividad agropecuaria no se puede leer sin tener en cuenta sus tres partes: la productiva, la social y la ambiental, en la que estamos aprendiendo un montón en los últimos años”, asegura Quiroga Céliz, quien aprovechó las oportunidades que brinda el Gobierno a través de un Plan Ganadero y sigue adelante en su pelea a favor de una producción cuidada, como bien lo expresa el Tratado de Paz entre progreso y medio ambiente, una ley fundamental que hace de San Luis una provincia distinta a la media nacional.

 



Mujeres en acción

 


"Estamos felices", dijeron a coro las mujeres de Amecamp, quienes fueron destacadas en el rubro Innovación por haber formado un equipo de trabajo que busca encontrar un lugar dentro del ámbito rural y en los espacios productivos.

 


La vocera del grupo, Yvonne Scarpati, dijo en un momento de mucha euforia y emoción: "Para nosotras es un orgullo recibir este premio. Queremos sumar más mujeres a lo largo y a lo ancho de San Luis, para replicar las acciones que se generen". A la fiesta asistieron 11 mujeres para recibir una estatuilla y un diploma. "Somos 68, de la cuales 36 han participado más activamente y las que vinimos tenemos asistencia perfecta", añadió entre risas Scarpati, quien aseguró que cada una de las integrantes, a medida que pasa el tiempo, encuentra su lugar y potencial para desarrollar dentro de Amecamp.

 


La joven y entusiasta productora Mariel Pascucci dio su parecer respecto de lo que se vivió en la fiesta de los Destacados 2016. "Haber participado fue muy lindo, además pudimos ver, en el resto de los premiados, que en la provincia hay gente realmente valiosa”.

 


Para el año próximo las mujeres trabajarán en un proyecto de escuela generadora de parques y jardines y por supuesto, esperan poder repetir esta experiencia.  

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo