18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las internas de la Penitenciaría pasaron una mañana diferente

Por redacción
| 09 de marzo de 2016
Juntas. Las internas y las funcionarias tomaron bebidas con una torta hecha por la directora. | Foto: Marina Balbo

Este encuentro es totalmente descontracturado, informal. Queremos sentarnos a charlar con ustedes, verlas, saber cómo están. Decirles que no son invisibles, y que para el Gobierno de la Provincia son importantes”. Ayer, y con esas palabras, la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú , inauguró una mañana totalmente fuera de lo común para las 19 internas del Servicio Penitenciario. Una jornada para celebrar el Día de la Mujer, que incluyó regalos sorpresas y una exposición con todos los productos que las mujeres hacen dentro de la unidad número cuatro.
El desayuno fue servido en una larga mesa donde estaban ubicadas las internas, la ministra y también integrantes de la Secretaría de Estado de la Mujer. Si bien en un principio las mujeres se mostraron un poco tímidas, con el pasar de los minutos comenzaron a dialogar sobre su vida en la cárcel y sus diferentes necesidades. En el otro extremo estaban colocados en muebles, también hechos en el penal, cuadros, blanquería, adornos, bijouterie, juguetes de crochet y centros de mesa. Todo con su valor a la venta. 
“A las chicas les avisamos del agasajo hace casi diez días.  Estaban muy entusiasmadas. Comenzamos a limpiar la unidad y los jardines para que todo estuviera en perfectas condiciones, y de repente llegó la fecha. Están felices y yo más, porque es importante ser noticia no sólo de lo malo, sino de las cosas buenas que pasan acá dentro también.  Las tareas de las que son capaces y la importancia de los talleres en sus vidas. Es más, el año pasado tuvimos a una chica que sacó uno de los promedios más altos de San Luis y eso motivó al resto”, comentó Gladis Aguilera, directora de la unidad cuatro de mujeres. 
La necesidad de más elementos y materiales quedó explícita en cada pedido. Aguilera comentó que son los familiares de las internas, los que proveen de elementos para las diferentes áreas de recreación. En relación a eso, García Peanú indicó que harán un listado con los faltantes para buscar una solución. Agregó que su intención es poner en funcionamiento algunas máquinas en desuso para poder darle inicio a las actividades de corte y confección. Otro de sus planes es hacer convenios para que desde la Penitenciaria salgan toallones y sábanas para hospitales. 
Karen y Natalia, dos de las internas que saldrán de la cárcel a mediados de este año, quisieron hablar con El Diario para mostrar  sus logros. “Una de las cosas que te hacen cambiar acá adentro es tener la mente y las manos ocupadas. Yo terminé el secundario y ahora voy a arrancar el Profesorado de Historia. Volver a estudiar me abrió la mente y lo hizo  mientras aprendía a pintar y tejer. Saber que tengo otras opciones en la vida es fundamental”, expuso Natalia. “Yo nunca pensé que me iban a enseñar algo tan común como plantar. Me parecía raro y me gustó. La instrucción en los lugares de encierro es fundamental, de a poco te das cuenta que podés ser mejor persona y que también podés corregir tus errores pasados”, argumentó Karen. 
Adriana Bazzano, titular de la Secretaría de Estado de la Mujer "#NiUnaMenos" fue la encargada de cerrar el encuentro con un obsequio para todas las invitadas: una bolsa con dos novelas. Algunos títulos románticos como “Marido por un día” despertaron las carcajadas. “Esta no va a ser la única y última reunión del año. Vamos a volver porque queremos entablar un contacto más cercano”, concluyó Bazzano. 

 


La educación en la cárcel 
La educación para todas las personas es uno de los principios que establece la Constitución Nacional, pero también existe una normativa específica para los contextos de encierro. Se trata de la llamada Ley de Estímulo Educativo, que fue sancionada en 2011. Esta ley establece un mecanismo que "consiste fundamentalmente en la reducción de la pena de distintos períodos de tiempo, hasta un máximo acumulativo de veinte meses, siempre que el interno complete en forma total o parcial estudios en los diferentes posibles niveles educativos, así como trayectos de formación profesional o equivalentes, para avanzar a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del sistema penitenciario".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo