SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 14 de Mayo de 2024

EN VIVO

Por la filtración de Panamá Papers, Rusia acusa a occidente de "Putinofobia"

Por redacción
| 04 de abril de 2016

La filtración de los denominados Panamá Papers desató este lunes una lluvia de airadas desmentidas alrededor del mundo, empezando con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acusó a "Occidente" de querer desestabilizar a Moscú y su par ucraniano Petro Poroshenko, quien se desligó de toda responsabilidad y sugirió que cualquier pregunta sea remitida a sus abogados.

 


El diario alemán Süddeutsche Zeitung y decenas de medios miembros del Consorcio Internacional de Periodistas publicaron este domingo una investigación mundial que involucró a más de 130 líderes políticos y numerosas figuras de la cultura y el deporte que crearon o están vinculados a sociedades offshore en paraísos fiscales.

 


La investigación se sustenta en la filtración de 11,5 millones de documentos que reflejan cómo un estudio de abogados panameño, Mossack Fonseca, creó 15.000 compañías offshore a través de 500 bancos y subsidiarias en las últimas cuatro décadas.

 


En Londres, la noticia de que el fallecido padre del primer ministro David Cameron, abrió una sociedad offshore en un paraíso fiscal cayó como una bomba.

 


Ante la lluvia de preguntas de la prensa, la vocera del premier se negó a responder si algo del dinero de la familia del dirigente se encuentra en el fondo creado por su padre.

 


Sencillamente dijo que "es un tema privado" y que el premier "tomó un amplio espectro de políticas para combatir la evasión fiscal", según informó el diario local The Guardian, uno de los que publicó originalmente la investigación.

 


En Reykjavik, la capital islandesa, la negativa del jefe del Ejecutivo tras el escándalo mundial tampoco se hizo esperar.

 


El primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson negó cualquier ilícito y adelantó que no renunciará, pese a los reclamos de decenas de miles de ciudadanos que firmaron un petitorio y de la oposición, que pidió formalmente una moción de censura en el Parlamento para hacer caer el gobierno.

 


"No (renunciaré), el gobierno está preparado para alcanzar con gran éxito los desafíos y asuntos importantes, por lo que seguiremos trabajando en tal sentido en aras de los mejores intereses de la nación", respondió el dirigente cuando la prensa local le preguntó por el rumor de su dimisión, que circuló profusamente por las redes sociales, según informó la versión web del diario islandés Morgunbladid.

 


La reacción en China, luego de que un cuñado del presidente Xi Jinping y la hija del ex primer ministro Li Peng figuraran en los Panamá Papers, no fue hecha a través de declaraciones oficiales, sino que el gobierno borró este lunes cualquier mención del caso en las redes sociales, informó la agencia de noticias EFE.

 


Pero sin lugar a dudas, una de las negativas más airadas se escuchó en Moscú, donde el vocero del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov, sostuvo que la denuncia contra varios miembros del entorno cercano del mandatario responde a la "putinfobia" que profesan las potencias occidentales.

 


Télam.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo