SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cada vez más extranjeros buscan residir en la provincia

Por redacción
| 13 de mayo de 2016
Ocho años. La oficina local de migraciones empezó a funcionar en junio de 2008 en Chacabuco 662.

La tendencia de los ciudadanos extranjeros a tramitar su residencia en la provincia sigue en aumento desde que se instaló la delegación de Migraciones en la ciudad de San Luis. Según informó Pablo Mascareño, uno de los funcionarios responsables de la oficina local “el número de residentes extranjeros fluctúa año tras año, pero la tendencia es que todos los meses ingresan nuevos trámites para obtenerla. Como número estimativo hoy existen alrededor de 4.000 extranjeros que han comenzado algún trámite en nuestra delegación. Quizás en el total de nuestra población, que supera los 400 mil habitantes no sea mucho, pero es una comunidad relativamente importante. Sobre todo porque en todos estos años vino aumentando”.

 


La delegación local comenzó a funcionar en junio de 2008 y según estadísticas del organismo entre 2010 y 2014 se lograron resolver 1.317 trámites de residencia permanente, mientras que en el mismo período fueron 997 las temporales otorgadas. La evolución de las permanentes  fue de 131 para 2010; saltó a 333 en 2011; bajó a 286 al año siguiente; aumentaron a 269 en 2013 y continuó en ascenso en 2014 con 298. Otro dato fue que entre 2009 y 2015 fueron expulsados apenas dos extranjeros por causas judiciales y otros 18 tuvieron que volver a su país de origen por no haber cumplimentado los trámites pertinentes en el plazo establecido. 

 


Según contó el funcionario, los requisitos que deben realizar los ciudadanos extranjeros para regularizar su situación migratoria es un tanto amplia, “porque hay que hacer una primera distinción entre los que nacieron en países del Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay; además de los estados asociados como Bolivia, Venezuela y Chile) donde el criterio de radicación, denominado nacionalidad, por ser ciudadano de cualquiera de esos países es más sencillo que para el resto”. En esos casos se debe acreditar su nacionalidad con el pasaporte, fijar domicilio en San Luis y presentar el certificado que acredite no tener antecedentes penales, ni en su país de origen, ni en la República Argentina. Con eso empieza el trámite de residencia, además se le toman los datos biométricos (foto y huellas digitales) y se le puede otorgar una residencia por dos años.

 


Mascareño explicó que “apenas inician el trámite reciben un certificado de residencia provisoria,  y cuando se resuelve de manera favorable les llega a su domicilio el documento nacional de identidad”. Cuando el pedido lo hace una persona extra Mercosur, según el país del que se trate, serán los requisitos: “Si necesita o no la visa para ingresar a nuestro país es lo que definirá la complejidad de la residencia, pero también si tiene o no familiares argentinos, si trabaja en relación de dependencia o viene por estudios, son algunos de los criterios que definirán esa futura residencia”, añadió.   

 


Para el caso de los ciudadanos chinos que llegaron en los últimos años, explicó que los trámites son más complejos porque requieren de una visa para tramitar su residencia: “Muchos la consiguen porque sus hijos son argentinos, entonces ese es un punto de partida para conseguir la documentación”.

 


Cuando se trata de menores que están escolarizados, pero nacieron en otro país, dijo que “deben gestionar la nacionalidad, que en caso de ser del Mercosur es más simple que si se trata de otro país. Porque está prevista la residencia por estudio y si sus padres ya están radicados, se les puede transferir el criterio a sus hijos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo