23°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Otra gira para saber más sobre pasturas

Por redacción
| 10 de julio de 2016
Fotos: Ministerio del Campo.

Las charlas a campo son un recurso de buen valor para los productores. La Sociedad Rural del Norte parece haberlo entendido porque decidió repetir la gira técnica que había organizado un año atrás y volvió a convocar a especialistas del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, más algunos del lNTA, para brindarles a los dueños de campos, ingenieros agrónomos y veterinarios, otra charla sobre distintos aspectos agropecuarios. Esta vez contó también con el auspicio de las semilleras Sagra y Pemán

 


Unas 50 personas acompañaron el viaje, lo que indicó que en San Luis hay ganas de aprender y de difundir las tecnologías con las que cuenta el productor de la zona semiárida. Por eso las entidades del sector no dudaron en “decir que sí” a una nueva oportunidad de trabajar juntos para mejorar el panorama del productor rural de una zona que fue castigada hace poco más de un año por las inundaciones.

 


También el futuro del campo dijo presente a través de unos 10 alumnos de la carrera Tecnificación Agropecuaria de la Universidad de La Punta, quienes participaron activamente de la jornada,  acompañados por su profesor, el ingeniero agrónomo Pablo Cangiano, autor de un interesante estudio sobre rindes de fruta fresca y seca que publicó la revista El Campo algunos números atrás.

 


La jornada comenzó apurada por el frío matinal que se hizo sentir a eso de las 9, con las palabras de bienvenida del intendente de Quines, Oscar Macías, y luego del presidente de la Sociedad Rural del Norte, Juan Donato, quienes agradecieron la presencia de tantos productores y profesionales. Donato, quien reemplazó en la entidad a Marcos Gatica desde que éste se hiciera cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar sección San Luis, hizo una especial referencia al jefe de Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, quien junto con su equipo de trabajo tuvo una importante participación en la organización de la gira, lo mismo que Javier Genovés, titular del INTA en la provincia de San Luis. También agradeció la presencia y apoyo del vicepresidente de la Confederación Rural de San Luis, Hugo Díaz Flores, y del propio Gatica, ya que ambos dirigentes son “hijos de la casa”, según sus palabras. También mencionó a la jefa de la oficina local del Senasa, Gabriela Anzelmi, a los técnicos del INTA Quines representados por el ingeniero Héctor Andrada, y por ultimo, aprovechó para felicitar al flamante presidente de la Sociedad Rural del Valle del Conlara, Nahuel Cancela quien no se quiso perder la cita para llevarse también conocimientos útiles para su zona.

 


La gira también fue posible gracias a Gerardo Tubello, dueño del campo “Las Cuatro Puertas”, donde se realizó la actividad práctica, y al ingeniero Raúl Castagno, quien estuvo a cargo del asesoramiento técnico del campo y fuera un eficiente guía durante todo el recorrido.

 


Donato destacó las acciones llevadas adelante por el Gobierno de San Luis en la zona, donde el año pasado llevó a cabo la implantación de más de 1.800 hectáreas de Buffel Grass a 97 productores gracias al Plan Pasturas, una acción que afortunadamente fue acompañada por un buen año en lo referido al clima. También le solicitó al Ministerio que este año, entre todos “vayamos por más hectáreas” ya que es una acción muy positiva para la producción ganadera en las regiones semiáridas de la provincia, “cuyos resultados vamos a ver en un tiempo”.

 


“Son destacables este tipo de actividades, en las cuales se trabaja en conjunto, por voluntad propia, con consensos y disensos lógicos, pero siempre luchando por la zona, y eso es algo que se nota a lo largo del tiempo”, finalizó el dirigente rural, en cuyo campo se desarrolló la gira de 2015.

 


Tras los discursos, tomó la posta Andrada, quien hizo una descripción de lo que sería la jornada a campo. La idea fue recorrer el campo seleccionado, tomarlo como ejemplo y evaluar la potencialidad de otros similares del semiárido del noroeste provincial. Castagno, el técnico a cargo del campo describió el manejo que realiza el establecimiento para que los participantes puedan detectar las virtudes y los problemas técnicos ‘en vivo’ en el campo y luego hacer los aportes para mejorar la producción a corto plazo. “Algo similar a lo que generalmente se hace en el escritorio, pero esta vez hacerlo a campo”, describió.

 


La intención es que luego los involucrados usen las sugerencias recibidas para una mejor toma de las decisiones en base a los aportes que todos los que fueron a la gira pudieran hacer.

 


El recorrido también contó con el veterinario Sebastián Acosta, coordinador de la Sociedad Rural del Norte, quien se refirió específicamente a las bases sanitarias para la producción agropecuaria de la zona, mientras que el ingeniero Oscar Terenti hizo importantes aportes respecto a los forrajes.

 


‘Las Cuatro Puertas’ es un establecimiento típico de la zona de monte norteño, ubicado a unos 20 kilómetros al oeste de Quines, sobre la ruta provincial N° 4, que pasa por el paraje denominado La Brea. Cuenta con unas 350 cabezas de bovinos de raza Braford, y en este momento no están haciendo recría. El servicio está estacionado en 3 meses y se realiza a partir de enero. Los lotes están divididos por boyeros eléctricos para mayor seguridad del ganado.

 


Castagno hizo una breve descripción del campo, que tiene aproximadamente 2.600 hectáreas, de las cuales el 60 % ya recibieron un trabajo de rolado con implantación de Buffel Grass. Es decir que sólo quedan aproximadamente 400 hectáreas de monte, frente a casi 1.200 roladas en diferentes años. Destacó que es un rolado especial, respetando los árboles más desarrollados, aunque están en “zona verde” según el mapa de vegetación que está en poder del Gobierno, por lo que podrían, si quisieran, eliminar la totalidad.

 


El trabajo estuvo a cargo de César Romero, un pequeño empresario local, quien terminó a fines de enero de este año, para luego sembrar con unos 6 kilos por hectárea de Buffel en las últimas 450 hectáreas. Por razones de manejo, el dueño del campo tuvo que volver a rolar en marzo de 2015 y con esto se logró elevar la carga de 7, a 2 hectáreas por vaca en los lotes de Buffel.

 


“La fecha ideal para la siembra de las megatérmicas es después de las lluvias de otoño y hasta noviembre, con ello se logra una buena mata que ayuda a superar el invierno”, explicó Castagno.

 


Posteriormente el ingeniero Marcos Coelli explicó el ciclo y la disponibilidad de las pasturas en este campo y mencionó el apoyo para este estudio del técnico agropecuario Fernando García. Se detuvo especialmente en los distintos métodos de corte para estimar materia seca y sacar el balance forrajero, determinar la carga óptima y la adecuación de la cantidad de animales para el mejor aprovechamiento de las pasturas.

 


Luego Terenti expuso sobre las características de los forrajes naturales y de las megatérmicas, con la colaboración de Jorge Luis Mercau (INTA San Luis) y Carlos Magallanes (INTA Unión), dos ingenieros que aportaron sus experiencias agrícolas. Destacaron la excelente distribución de las aguadas en los potreros y la forma de conservar algo del monte entre los mismos, cuidando el pastizal natural para el invierno y evitando el excesivo caminar de las vacas para tomar agua.

 


Los alumnos de la ULP fueron los más interesados y no dejaron de hacer consultas. Algunos productores de la zona, como Claudio Cisneros (de Agritur) aportaron también sus experiencias personales para enriquecer la charla.

 


Para finalizar, toda la comitiva se trasladó a los corrales para observar las características de la hacienda. Allí Acosta dejó su impronta sobre los aspectos sanitarios y se vio apoyado por la gran cantidad de veterinarios asistentes a la jornada que expresaron sus observaciones.

 


Finalmente, como cierre, Donato y Genovés dirigieron unas palabras a la concurrencia para dar por finalizada la jornada. “Fue más un disparador de ideas que una clase”, comentaron algunos asistentes, que dejaron otras frases que alientan a seguir con estas charlas. “Para mí hay problemas sanitarios importantes” dijeron unos, “el manejo del pastizal no es correcto” dijeron otros, “todo tiene que ver con el manejo de la hacienda” continuaron los comentarios. Ante tanto interés, Andrada dijo que “la idea de la jornada está cumplida. Gracias al intercambio de experiencias, nos vamos con la mente llena de ideas aplicables a la zona”.

 


De vuelta en el predio de la Sociedad Rural, sobre la ruta 20 en Quines, todos compartieron un almuerzo en el que no faltaron los comentarios, y la jornada se coronó con un sorteo de 20 bolsas de semillas de megatérmicas donadas por las empresas auspiciantes.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo