21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Nadie quedó detenido tras los 7 allanamientos por drogas

Por redacción
| 04 de julio de 2016
Inspección. Un domicilio de la calle Francia, uno de los lugares requisados en busca de pruebas. Foto: Héctor Portela.

La droga que la Policía Federal halló al allanar siete casas en Villa Mercedes, cuando investigaba una red dedicada al narcomenudeo, no era la cantidad que esperaban encontrar, sino mucha menor, informó el fiscal federal de San Luis, Cristian Rachid. Y eso determinó la decisión del juez federal, Juan Esteban Maqueda, de dejar en libertad a las siete personas que habían sido arrestadas el jueves.

 


“La investigación no fue exitosa. No hallaron la cantidad de droga que se esperaba encontrar”, reveló Rachid. Igual, no descarta imputar a alguno de los sospechosos por tenencia de estupefacientes para la venta, agregó.

 


Cuando la fiscalía reciba el sumario, probablemente este lunes, conocerá con precisión cuáles son las cantidades de marihuana y cocaína que encontraron. “Entiendo que, entre todos los allanamientos, la marihuana no llega a los cien gramos. No puedo confirmar si han secuestrado cocaína. Si han secuestrado, ha sido en dosis muy ínfimas”, dijo Rachid.

 


Las averiguaciones realizadas por la subdelegación Villa Mercedes de la Federal demandaron unos meses. Aunque en la fase final, la realización de los allanamientos, colaboraron policías de Tucumán, San Juan, Mendoza, San Rafael y San Luis, la pesquisa “nunca excedió los límites de la provincia. La fueron ampliando a posibles proveedores de otro lado, pero en definitiva todos los allanamientos fueron direccionados a posibles ‘dealers’ (distribuidores) de Villa Mercedes”.

 


“En la investigación no tenemos ninguna conexión con otra provincia –abundó el fiscal–. Ha habido llamados de gente de otras provincias, pero no se pensó, ni siquiera cuando se pidieron los allanamientos, que iba a haber una red con gente de otra provincia”. Dijo que la intervención de personal de otras delegaciones se debió a que pidieron colaboración por la cantidad de domicilios que tenían que allanar, ya que “la subdelegación Villa Mercedes tiene pocos efectivos”.

 


Las personas detenidas y luego liberadas “se vendían entre sí o se revendían y a su vez vendían al menudeo a los consumidores. La conexión era entre posibles proveedores de otros ‘dealers’ que vendían al menudeo en menor cantidad. O uno que le derivaba clientes al otro. Es como si fuera una red de comerciantes al menudeo que se van derivando clientes o tienen proveedores en común y van haciendo ese tipo de vínculos para agrandar el mercado”, explicó el funcionario de la Justicia Federal. “El resultado de los allanamientos –admitió– no confirma mucho esa hipótesis inicial”. Y no se puede hablar de que estuvieran en presencia de una banda.

 


Cuando el periodista le recordó que el Ministerio de Seguridad de la Nación, en un comunicado emitido el mismo jueves, dijo que la Federal había desarticulado una organización criminal dedicada tanto al narcotráfico como a cometer delitos contra la propiedad, Rachid contestó que “otra cuestión es lo que uno, como fiscal, pueda sostener en el expediente”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo