11°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Loquitos de noche

Por redacción
| 01 de agosto de 2016
Ultimo tren a Tilisarao. "La Firma", corbatas y simpatía desde el valle.

Luego de cinco años de intenso trajín por bailes y fiestas privadas del Valle del Conlara, los integrantes de "La firma" sienten que les llegó el momento de dar el salto. "El último tren", el disco que editaron hace poco menos de un mes y la determinación de cambiar de estilo hacia la llamada "cumbia canchera" son los puntales del crecimiento y de la nueva etapa.

 


Con esos dos elementos incorporados a su rutina musical, el grupo, ya viajó a Mendoza, Córdoba, Villa Mercedes y tienen fechas confirmadas hasta setiembre en San Juan, La Pampa y un ansiado regreso a Mendoza. Como suele pasar, tanta convocatoria, les llegó de sorpresa.

 


Los cinco integrantes -tres miembros de una misma familia- son de Tilisarao y desde allí proyectaron los ritmos que hacen bailar a sus seguidores. Uno de sus máximas premisas, sobre todo cuando salen de la provincia, es levantar la bandera de San Luis estén donde estén.

 


La cumbia canchera, el género que adoptaron desde diciembre del año pasado, tal vez como última chance para la continuidad de la banda, es el estilo que hicieron masivos los uruguayos de "Márama" y "Rombai". Iván Fernández, el tecladista y director musical de "La firma" se atrevió a decir que son los únicos exponentes de ese estilo en toda la provincia.

 


El director reconoció que el momento actual les llegó después de mucho luchar, a veces con las energías un tanto descompensadas, pero sin bajar los brazos en ningún momento. "Este es un premio a nuestro esfuerzo y a nuestras ganas de vivir de la música", agregó.

 


A eso -más que al clásico de la Electric Ligth Orchestra que pugnaba por ir a Londres- se debe el nombre del disco.

 


El quinteto reversiona canciones de todos los tiempos con una marca propia. "El objetivo es hacer bailar a quienes van a vernos", dijo el músico, el más veterano del grupo y padre de otros dos integrantes.

 


Con esos datos se podría decir que "La firma" es una banda que nació en el seno de la familia Fernández. Junto a Iván tocan sus hijos Alan a cargo de la timbaleta, y Gino, sentado en la batería electrónica. Además Iván tiene otra hija de 16 años que, como buen padre celoso, preserva por ahora de la noche y de los bailes.

 


Se sumaron al viaje firmado los cantantes Jorge Aguirre y Lourdes Mora, quienes le aportan su grado de simpatía, carisma y calidez a los numerosos recitales. "La formación no es común en la provincia: tenemos dos cantantes, entre ellos una chica, que animan mucho desde el escenario", presentó Iván.

 


La grabación de "El último tren" fue el otro envión para que el conjunto continuara su camino de crecimiento. El director -quien hasta hace tres años fue miembro activo de "La Banda", un grupo cumbiero de Buenos Aires que recorrió el país con cierto renombre- dijo estar sorprendido por la repercusión del disco, sobre todo en otras provincias.

 


Esa situación la adjudican los integrantes, a la fuerte presencia que la banda del Valle tiene en las redes sociales. Perfiles de Facebook, canales de YouTube, cuentas en Instagram hacen que "La firma" esté puesta en casi toda la web. Como si fuera poco, "El último..." está disponible en la web para ser descargado por sus seguidores.

 


Hasta ahora, la banda reconoce que tiene como cuenta pendiente ingresar en San Luis capital, donde tocaron solo una vez en un pub de la avenida Illia. "Sabemos que es cuestión de tiempo, no nos de-sesperamos", sostuvo Iván, quien marcó la diferencia de la primera etapa del grupo, cuando tocaban en bailes y fiestas familiares; a la actual, que tiene a los boliches nocturnos como sede y objetivo.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo