SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Detalles de la agenda cárnica para el año que comienza

Por redacción
| 15 de enero de 2017

El año pasado fue el mejor en mucho tiempo para el comercio de hacienda. Los precios del ganado en pie para faena experimentaron un salto importante, también se afirmó la invernada y la cría de la mano del cambio de Gobierno y de las políticas. Las mejores expectativas se tradujeron en una faena de hembras de sólo 42% del total.

 


Pero claramente en el arranque de 2017 se impone una agenda de temas pendientes que abarcan a toda la cadena.

 


A nivel de la producción faltan señales de una recomposición de la demanda interna y externa. El consumo local tuvo una baja significativa que se tradujo en la estabilidad de los precios de la carne y de la hacienda. Entre puntas de 2016, la venta en el mostrador y de ganado en pie, registró subas menores. Además de recuperar el consumo es necesaria una mejor colocación de los cortes vacunos en el mercado mundial,  para seguir dando señales positivas a los criadores, alentar la recría y fomentar la terminación de animales más pesados. Esto a su vez exige de la puesta en marcha de un nuevo, más ágil y menos costoso sistema de trazabilidad bovina.

 


Por el lado de la industria se vienen cambios importantes, de acuerdo a lo que fueron anunciando las autoridades fiscales y de control comercial. El Ministerio de Agroindustria impulsa la implementación de un sistema de registro en balanza de los frigoríficos (tipo cajas negras o controlador fiscal), donde quedarán registrados todos los pesos de las medias reses que junto a la colocación obligatoria de cámaras y registro de las filmaciones, facilitará la auditoría o fiscalización que realizará la recientemente creada Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario.

 


Se espera que en marzo arranque de forma definitiva el sistema de pagos a cuenta y retenciones, así como que también se simplifique la inscripción de los operadores de la carne en el Registro Único (RUCA), lo que ayudaría a “blanquear” a los matarifes que operan con matrículas a nombres de otros o con la de frigoríficos que sólo prestan el servicio de faena.

 


Ese conjunto de operadores son los que mueven el comercio de ganado para faena y son responsables de la mayor parte del abastecimiento interno. Muchas veces se los trató de acorralar, pero lejos de ello lo conveniente es generar los mecanismos que permitan que se transparente su figura y su participación en el negocio.

 


Desde la industria frigorífica creen que a estos cambios es necesario sumar “un sistema simplificado que contenga a los miles de carniceros que atienden sus propios negocios, muchos de ellos junto a sus familias, y que el actual esquema de monotributo no los contiene porque los mide por ventas y no por ganancias. Es un negocio que según la categoría RUCA puede faenar hasta 100 animales por mes, lo que implica una facturación mensual de $2 millones en ventas. Por supuesto que la gran mayoría de ellas tiene ventas por menos de la mitad, pero igual quedan excluidos del régimen de monotributo cuando su ganancia neta libre de impuestos puede llegar a ser del 4 o 5 %, es decir inferior a $50.000 mensuales. También hay que lograr que los municipios y provincias disminuyan la presión tributaria sobre carnes, especialmente, y sobre los alimentos en general”, señaló Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales.

 


Pero además de lo antes señalado se requieren bajar los costos internos, reducir el llamado 'costo argentino'. La presión fiscal, la suba continua de insumos clave como el combustible, los costos laborales y de contratación y la combinación de inflación y retraso cambiario restan competitividad a la producción cárnica.

 


Se observa de parte de las autoridades nacionales la intención, a veces con errores y en otros casos con aciertos, de querer corregir estas cuestiones. Los cambios se comenzaron a poner en marcha, probablemente a un ritmo más lento que el esperado, pero para calmar la ansiedad también hay que mirar hacia atrás y recordar los 10 años de intervención en los mercados que dejaron al país fuera del mercado mundial, con un stock reducido, con menos producción de carne y, sobre todo, con menos productores en competencia.

 


Asia (China) es el gran eje de la demanda mundial de carne.

 


En 2016 los principales oferentes de carne vacuna expandieron sus ventas. Tal es el caso de India, Brasil y Estados Unidos. También damos cuenta de la evolución de los envíos al extranjero de Uruguay. En todos los casos se destacan las ventas a los países asiáticos, que son el eje de la demanda mundial de carne vacuna.

 


En el caso particular de China se espera que su demanda siga creciendo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que en 2016 compró 825 mil toneladas, lo que representa el 9% del comercio global. La proyección para este año es que importe 950 mil toneladas. En un año sus compras crecerían 15%.

 


El consumo chino de carnes es creciente. Este año su producción vacuna sería de casi 7 millones de toneladas, lo que la ubica en el 4º lugar del ranking, mientras que su consumo requeriría de importaciones de 950 mil toneladas. La suma de importaciones y producción permiten un consumo per cápita de apenas 6,5 kilos por habitante y por año, estimando una población de 1.200 millones de habitantes.

 


Pero además hay que señalar que China produce 54 millones de toneladas de carne de cerdo e importa otras 2 millones. El consumo (56 millones totales) llegaría este año a los 45 kilos por habitante y por año. Hace poco tiempo atrás China tenía saldos exportables de carne de cerdo pero la mejora en la calidad de vida de sus habitantes y su crecimiento demográfico invirtió la ecuación.

 


China además produce 11 millones de toneladas de carne de pollo, importa cerca de 500 mil y logra un consumo per cápita de poco menos de 10 kilos por persona. Entre las tres carnes suma un consumo total de 60/62 kilos.

 


India lidera el mercado mundial de carnes bovinas

 


En los primeros 9 meses de 2016  India recuperó su rol protagónico en el mercado mundial de la carne vacuna. Así lo señala el Blobal Trade Atlas, que publica el Meat and Livestock de Australia. En ese período los primeros puestos del ranking se completaron con Brasil, Australia y Estados Unidos.

 


Entre enero y setiembre de 2016  India embarcó 900 mil toneladas peso producto (+1%), de las cuales 400 mil toneladas fueron a Vietnam (crecieron 31% y representaron 44% del total), 107 mil a Egipto (crecieron 12% interanual), 96 mil a Malasia, 52 mil a Arabia Saudita y 10 mil a Indonesia.

 


La carne de búfalo de la India tiene precios muy competitivos en el escenario global. Se trata de un gran oferente de carne congelada a bajos precios. De acuerdo a lo que informan organismos internacionales, en setiembre se registraron precios FOB por kilo de carne congelada con un precio de U$S2.950 por tonelada, por debajo del FOB de Brasil (U$S3.890), el de Australia (U$S4.500) y el de Estados Unidos (U$S5.300).

 


Los embarques de Estados Unidos aumentaron un 9%

 


De acuerdo a los datos que publica la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos, entre enero y octubre del año pasado los envíos al extranjero crecieron 9% en la comparación interanual. El total alcanzó las 678 mil toneladas. En tanto que el ingreso de divisas fue 4% inferior al alcanzado en igual período del año pasado.

 


Las ventas a Japón crecieron 16%, a Corea 35%, a Taiwán 20%, a Vietnam 40% y a Indonesia 210%. En tanto, los envíos a Hong Kong y Taiwán cayeron 9 y 20% respectivamente. Las ventas a países asiáticos representan el 63% de las exportaciones de carne de los Estados Unidos.

 


Por otra parte, la suma de los envíos a los otros países del Nafta (Canadá y México) suman 185 mil toneladas, que significan el 27% del total. Entre Asia y el Nafta se quedan con el 90% de los embarques, el otro 10% se reparte entre Medio Oriente, Rusia, América del Sur y Central y los países del este europeo.

 


Exportaciones de carne de Uruguay crecen 12%

 


De acuerdo a las estadísticas que difundió el Instituto Nacional de Carne de Uruguay, las exportaciones de carne vacuna de ese país no tuvieron cambios en cuanto al ingreso de divisas (acumularon 1.739 millones de dólares) durante el año pasado, pero sí en volumen. Las cantidades embarcadas crecieron 12%.

 


El primer destino para la carne uruguaya es China, que se quedó con el 43% del total, seguido por el Nafta (Estados Unidos, Canadá y México), destino que representó el 23% de todo lo embarcado; luego siguió la UE con el 13, Israel con 7%, Mercosur con 5% y otros destinos sumaron 9% del total.

 


China es el principal destino de la carne de Brasil

 


De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, entre enero y noviembre los embarques cayeron 7% en valor, pero se mantuvieron en volumen. En ese período las ventas sumaron 1,23 millón de toneladas y se estima que sumando el dato de diciembre habrían alcanzado 1,34 millón de toneladas.

 


Según los registros de Abiec (Asociación Brasileña de Exportadores de Carne) en los primeros meses del año pasado Brasil destinó a China el 35% de su saldo exportable. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo