11°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Búsqueda del submarino: preparan una "campana de rescate" que envió EE.UU.

También llegó un vehículo sumergible a control remoto. En los próximos días arribará un "mini-submarino".

Por redacción
| 20 de noviembre de 2017
La cámara de escape ya está en Comodoro Rivadavia para sumarse, si hace falta. (NA)

Un mini-submarino que llegará en los próximos días, una campana de rescate y un vehículo sumergible manejado a  control remoto que ya llegaron al país desde Estados Unidos serán alistados en Comodoro Rivadavia para colaborar, si es necesario, en la búsqueda del submarino "ARA San Juan".

 

Parte del equipamiento llegó ayer a la mañana al aeropuerto de esa ciudad chubutense en dos aviones junto con un grupo de expertos en rescate de submarinos. Podrían iniciar sus trabajos apenas mejoren el clima.

 

Enrique Balbi, vocero de la Armada, informó que el mini-submarino de escape debe ser ensamblado. Puede rescatar hasta 16 personas por turno, hasta 600 metros de profundidad. Mientras que en la campana de escape entran 6 tripulantes por turno, y puede bajar hasta 260 metros.  

 

Ambas "cápsulas" sumergibles podrían transportar a la tripulación (44 personas) hacia la superficie. Funcionan acoplándose a la escotilla del submarino.

 

El vehículo sumergible puede ser controlado de forma remota desde un buque madre. "A ese fin se está dirigiendo hacia Comodoro Rivadavia el buque Skandi Patagonia de la empresa Total —de alta tecnología para operaciones en plataformas petroleras— para que pueda ser el buque madre y embarcar el equipo, que será desplegado en caso de ser necesario", explicó.

 

Mientras tanto se mantiene desde hace dos días el rastrillaje aéreo con las unidades argentinas y las de auxilio internacional, cada una trabajando en áreas asignadas e incluso al mismo tiempo.

 

En caso de ser pedida por la Armada, hay una aeronave de Chile y un navío de Estados Unidos disponibles para colaborar.
"Como nos falta información, vamos a aceptar todo tipo de hipótesis", indicó.

 

Las malas condiciones climáticas que afectan los avistajes y el funcionamiento de los radares en la búsqueda se mantendrán hasta hoy.
El capitán de navío Gabriel Galeazzi dijo anoche en la Base Naval marplatense que "la meteorología ha sido muy adversa en el día de hoy (ayer)", lo que impide alcanzar el 100% de efectividad del operativo. 
 

 

Galeazzi, comandante de la agrupación de buques oceanográficos, informó que en el área de búsqueda hay "olas de casi 5 metros". Según el último pronóstico "vamos a tener estas condiciones por 48 horas más", con vientos fuertes del sudoeste. 
Al continuar "varios días con estas condiciones, la altura de olas se va incrementando", explicó.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo