SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

El gigante del turf correrá en San Luis

Por redacción
| 16 de febrero de 2017
Elegante sport. El brasileño es una máquina de ganar y el domingo estará en la silla de Quirico.

El domingo se correrá en el Hipódromo La Punta el "Gran Premio Vicente Dupuy". No será una carrera más, sino que tendrá el honor de tener entre los jockeys a Jorge Ricardo, que con 12.791 triunfos es el jinete en actividad con más victorias en el mundo.

 


El brasileño es una máquina de ganar. A los 55 años todavía disfruta de las mieles del éxito. El domingo estará en la silla de Quirico, un caballo que ya lo llevó al triunfo en dos oportunidades.

 


Ricardinho, como lo conocen en el mundo del turf, corrió su primera carrera con tan sólo 16 años, allá por el 16 de noviembre de 1976, lo hizo en la silla de Taim, un caballo entrenado por su padre. Y ganó. Cuando cruzó el disco en primer lugar, nunca imaginó que de ahí en más iba a venir una carrera brillante.

 


En su Brasil natal compitió hasta 2006, en ese lapso consiguió 9.000 victorias. Es el único jinete que se impuso en cinco oportunidades en el Latinoamericano.

 


En junio de 2006 recaló en Argentina. La cosecha de éxitos continuó. Es el primer jockey en llegar a los 10.000 triunfos y también a los 12.000, un problema de salud y una rodada, hicieron que estuviera alejado un tiempo de las canchas, algo que aprovechó el canadiense  Russell Baze para darle alcance y pasarlo. El piloto de Canadá tiene 12844 festejos, pero se retiró en 2016. Sólo 53 victorias lo separan al brasileño de ser el mejor de la historia. "Cuando alcance el récord mundial, me retiro", le dijo Ricardinho a El Diario.

 


Es perfil bajo. Amable. Siempre está con una sonrisa a flor de piel. Saluda a todos. Cada vez que le piden una foto no tiene problemas en acceder. Es un pequeño gigante, que mantiene esa humildad que le inculcó su familia. Se creó debajo de las patas de los caballos, porque su papá Antonio Ricardo fue cuidador y jockey.

 


Much Better fue el mejor caballo que corrió, según su opinión. Con él ganó dos veces el Latinoamericano. Una mirada bastaba para saber uno del otro. Hicieron un combo perfecto. Fue una amor a primera vista. Se cansaron de ganar.

 


"Si bien es cierto es difícil elegir alguna carrera que me marcara, me quedo con el Carlos Pellegrini de 1994 y con el Gran Premio de Brasil de 1992; y por supuesto, a esto le agrego, mi primera victoria, con Taim, el caballo de mi padre, cuando debuté en 1976 con apenas 16 años", dijo con voz firme y segura.

 


Es el Pelé de la fusta. Un fenómeno que siempre se las ingenia para que sus conducidos salgan primeros en la foto. Es un estratega. Un pensante. Sabe en qué momento llevar al ejemplar adelante y en qué instante pegar la atropellada. Son 41 años arriba de los caballos. Toda una vida. Ni un cáncer en 2012 y una que otra rodada pudieron con este fenómeno. Nada le resultó fácil. La luchó siempre. Escuchó. Fue un gran aprendiz de su papá Antonio. Siguió todos sus pasos. Desde el triunfo con Taim, hasta las victorias con Much Better, las disfrutó mucho.

 


Los amantes del turf tendrán la chance de ver a un grande. Un enorme jockey que paseó su talento por el mundo, y el domingo estará en La Punta. Ganó todo lo que corrió. Sólo le falta el récord mundial al jockey más ganador, pero sólo 53 triunfos lo separan de la hazaña, que seguramente llegará.

 


Quirico tendrá una monta de lujo. El caballo ya festejó dos veces con el crack brasileño, los hizo en los 1.600 metros y en los 2.000, no es un fondista de ley, pero con un gigante en la silla puede hacer de las suyas en el más federal de los hipódromos.

 


Ricardo llegará el domingo a la mañana. Por la tarde disputará el "Vicente Dupuy" y regresará a Buenos Aires el lunes. No para un minuto. Trabaja duro para alcanzar el único sueño que le falta cumplir: ser el jockey con más carreras ganadas en el mundo. El canadiense Baze está en el horizonte. Ahí le apunta Ricardinho. Con 55 años sigue entrenando como el primer día. Todavía recuerda a Taim. Sigue con las enseñanzas de papá Antonio. Cada mañana se levanta y se acuerda de su primera victoria; y eso le da más fuerza para ir por todo.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo