SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Homenajearon a Roberto Negre con una calle en Villa Mercedes

Por redacción
| 03 de junio de 2017
Un reconocimiento. El nombramiento de Roberto Negre forma parte una medida del concejo deliberante mercedino, que busca recordar a personalidades de la ciudad. | Foto: -Héctor Portela.

Este sábado al mediodía en Villa Mercedes, Roberto Negre quedó inmortalizado en la ciudad que lo vio nacer. El abogado, que fue uno de los dirigentes más relevantes del Peronismo de la provincia en los años 50 y 60, tendrá una calle con su nombre, en la intersección antes conocida como Calle Cuatro Este.

 


En el acto estuvieron presentes los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, hija del homenajeado, el intendente de Villa Mercedes Mario Raúl Merlo, concejales, familiares, amigos y vecinos del abogado que se desempeñó como procurador fiscal, juez federal, defensor del pueblo y diputado provincial.

 


“Tenia una mezcla de celeridad y afecto y sabia mucho de derecho penal, pero no hacía gala de sus conocimientos. Era un pragmático y con los años se transformo en un superior comprensivo y un amigo. Sé que este acto quizás no le gustaría. Pero el peso la historia es implacable y de ahora en adelante pasarán generaciones y más de uno se preguntará quien fue”, afirmó Clotilde Montoya de Zuko, amiga de Negre.

 


Su hija María Alejandra, fue quién habló de parte de su familia. “Mi papa terminó preso por Ongania (en 1966), en esta ciudad donde el contexto era diferente. Muchos hablan de los presos políticos de 1976 pero él lo sufrió 10 años antes. Él nunca pudo imaginar que por su accionar iba a terminar preso y menos que su esposa con tres hijas iba a quedar sin trabajo. Le causó profundo dolor esa situación familiar. Pero  nunca dejo de tener sus convicciones y de tener un apoyo incondicional de la causa peronista”, expresó. “Queremos agradecerle, han hecho un acto de justicia. Fue una persona con gran honestidad, de gran fortaleza interior, fiel amante de la tierra puntana y mercedina”, agregó.

 


El concejal Oscar Montero explicó que el nombramiento de la calle tiene que ver con la iniciativa del órgano legislativo de recordar a las figuras de la ciudad. “Darle un nombre a una calle, un espacio público es hacer que él perdure en el tiempo”, explicó.

 


Adolfo Rodríguez Saá fue quien dio las palabras de cierre. “Voy a hablar con el corazón. Venimos a rendir homenaje a una personalidad trascendente. A un esposo ejemplar, a un padre ejemplar. Un amigo ejemplar. Un hombre de convicciones, que defendió con pasión y que le  costó la cárcel”, comenzó.

 


“Quienes lo conocieron, se acuerdan también de su Jeep. La política se hacía desde abajo, con recursos propios, arriesgando todo. En épocas de proscripciones, en épocas difíciles. Él tenía sentido de la solución justa, de su experiencia de la vida pública. “El tipo enseña sin saberlo”, dijo alguna vez su colega Eugenia Zaffaroni”, agregó.

 


“Hoy que los jóvenes empiezan a tener protagonismo enorme, tienen que saber que estamos en esta Villa Mercedes y San Luis porque hubo hombres como Roberto Negre, que con su ejemplo, con su vida y testimonio permitieron que construyéramos una gran provincia”, concluyó Adolfo.

 


Posteriormente, el Padre Agustín Benítez dio la bendición a la intersección, en la esquina con Maipú. Y luego Rodríguez Saá descubrió uno de los nomencladores de la calle, ante el aplauso de una ciudad, que recordó a uno de los hombres que ayudo a hacer grande a la provincia. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo