19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Una respuesta al misterio del cabrito con lejanos rastros humanos

Juan Pablo Rey, un veterinario que es especialista en la cría de cabras, le dijo a El Diario que una de las causas posibles es la homocigosis. Esto pasa cuando el padre tiene un parentesco con la madre.

Por redacción
| 20 de julio de 2017
Impacto. Cara achatada, ojos enormes y ausencia del maxilar. Foto: Jorge Castro.

La noticia del cabrito con lejanos rasgos humanos que nació sin vida en el paraje El Cadillo, en el límite con La Rioja, tuvo una gran repercusión entre los lectores.

 

El Diario de la República consultó a Juan Pablo Rey, un veterinario que es especialista en la cría de cabras. Tras observar las fotos, destacó que puede haber varias causas que produzcan una situación así. "En establecimientos precarios, que no tienen mucha tecnología, aparecen muchos casos de consanguineidad, también conocidos como homocigosis. Esto pasa cuando el padre tiene un parentesco con la madre, ya sea porque es su propio padre, o incluso su abuelo. En el medio del campo estas cuestiones no están tan claras".

 

La homocigosis, según la medicina, es la formación de un zigoto por la unión de dos gametos que tienen uno o más pares de genes idénticos. El material genético se encuentra en el núcleo de la célula, organizado en cadenas de ADN que forman los cromosomas. Cada cromosoma tiene múltiples genes, que es un código que le indica a la célula qué y cómo fabricar una proteína.

 

Un individuo tiene 2 copias de cada gen, denominadas alelo materno y alelo paterno. Cuando los 2 alelos de un gen son idénticos, se denomina homocigoto para ese gen. Por eso se especula con el parentesco entre los progenitores del cabrito con malformación.

 

Según Rey, "la consanguineidad puede llevar a una mutación genética, que puede ser para bien o para mal en el salto de los cromosomas, o una aberración genética, que siempre es para mal". Agregó que puede darse un solo caso en un parto múltiple, o que incluso hayan sido mellizos y uno de ellos se reabsorbió y salió a la luz.

 

"Observando las fotos, lo cual me da una perspectiva parcial y no total, ya que lo mejor sería observar al animalito personalmente para saber bien qué pasó, es claro que no tenía ninguna chance de sobrevivir sin el maxilar superior y con las vías respiratorias obstruidas. Lamentablemente es un caso más común de lo que la gente de la ciudad imagina", agregó el profesional, quien es funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

 

También pueden haber influido agentes externos en la contaminación de la madre, como el ingreso a su organismo de algún pesticida o la ingesta de un antiparasitario en una época inadecuada, como siempre es la preñez.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo