14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Afirman que en lo que va del año, el consumo de GNC cayó un 35%

Según los titulares de estaciones de servicio, es por las fuertes subas en impuestos durante 2016.

Por redacción
| 21 de julio de 2017
Números negativos. Según los estacioneros de San Luis, los precios del GNC se dispararon en 2016.

Los fuertes incrementos de precios en todos los sectores de la economía repercutieron en la capacidad de compra de los consumidores. Uno de los sectores que sufrió el impacto de la crisis fue el de los estacioneros, que en la capital puntana sintió la baja particularmente en el gas natural comprimido (GNC). Según datos de la Cámara de Expendedores de San Luis, en lo que va del año, el consumo de ese tipo de combustible bajó hasta un 35 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

 

"Es un número alto en comparación con otros años y si bien la venta se había amesetado, medianamente se mantenía. Anteriormente, hubo una baja importante pero se mantuvo hasta el 2015. A partir de abril de 2016 hubo aumentos importantes, entre un 300 y 600 por ciento en impuestos, lo que hizo disparar los precios", explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, José Gianello, quien agregó que la provincia junto a otras de la región como Mendoza, San Juan y Córdoba, se abastecen de la cuenca neuquina, una de las más caras del país.

 

Pese a los números negativos, el representante de los estacioneros de la ciudad dijo que a pesar de los fuertes incrementos que tuvo el GNC, sigue siendo conveniente en comparación con la nafta, más aún para los que utilizan sus vehículos frecuentemente para sus tareas cotidianas, ya que la diferencia de precio es de hasta un 50 por ciento, una cifra que está "en sus niveles históricos".

 

En comparación con todo el 2016, los vendedores de gas tampoco tuvieron un buen año, ya que la merma en el consumo llegó hasta un 25 por ciento. La etapa más crítica fue a principio del año pasado, un mes después de la asunción de Cambiemos en el Ejecutivo nacional y el "tarifazo" general que implementó y que en el caso particular de las estaciones de servicio motivó subas de hasta un 20 por ciento.

 

Además, Gianello adelantó que el próximo incremento en el valor del GNC en todo el país será en octubre, por decisión del Ejecutivo nacional que pretende lograr el autoabastecimiento.

 

"Todavía no sentimos la última suba de la nafta (a fines de junio, un 7,2 por ciento), por las vacaciones de invierno, el aguinaldo y los aumentos de sueldo. Seguramente, el mes que viene vamos a notar el impacto", indicó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo