14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Música electrónica en San Luis

Hace casi una década, los Djs locales comenzaron a acelerar el auge de la música electrónica en la provincia. Se multiplicaron los espacios, creció el público y se redoblaron las apuestas que convirtieron a las pistas locales en una de las más destacadas del país.

Por Bruno Lago
| 24 de julio de 2017
Foto: Lets Go Media

Éramos poco, estábamos en Panacea en 2008. Hacía un tenue calor porque estaba por llegar la primavera y Carlos Alfonsín no dejó de tocar por más de dos horas, lo hizo con las ganas de un primerizo a pesar de ser uno de los DJs más importantes de Argentina. Fue tremendo.

 

Mauricio Masara y Sebastián Pérez fundaron la productora BailaBaila Producciones y se encargaron del arribo de Alfonsín por primera vez a San Luis. Gestaron una noche clave. “La idea surgió a raíz de que en la ciudad no había muchos espacios dedicados a la música electrónica. Sin bien había lugares, no nos convencían los géneros, que en ese entonces estaban más ligados al electro house y al techno. Nosotros veníamos con una vertiente más minimal, así que armamos Baila-Baila y comenzamos a organizar un ciclo en Panacea, con Bruno Lago, Seba Pérez y Juan Laborda como Djs residentes”, dijeron.

 

La primera propuesta fue “Los sueños de Anderson”, (Fernando Montemurro) un artista que, producido por el ex Soda Stereo, Zeta Bosio, hizo el primer formato live en San Luis. Después vino Alfonsín, con un set cien por ciento vinilo. Algo que tampoco se veía en las pistas locales.

 

Mauricio recordó una anécdota: “Cuando vino Carlos necesitábamos alquilar bandejas technics 1.200 (muy clásicas), pero no conseguimos ninguna en San Luis. Así que las pedimos a Mendoza, pero el colectivo se rompió y llegaron cuando el show ya había comenzado. Terminó tocando con unas Stanton (unas bandejas de lo más simple) y un precario mixer”, contó.

 

Eso demuestra que el nuevo movimiento electrónico se estaba demorando, pero no había que sentarse a esperar. Al poco tiempo llegaron a la misma cabina otros Djs consagrados, como por ejemplo Jonas Koop, Simbad y Cristobal Paz.

 

Se respiraba un aire distinto. Surgían nuevas propuestas independientes que creaban un nuevo público que iba a ayudar a empujar el crecimiento en la escena puntana.

 

Pero no todo se agitaba desde las pistas. En 1998, Juan Carlos Vera sacó al aire Radio Tour (100.7 MHz.), la primera emisora de la provincia con 24 horas de música electrónica. Su difusión y apoyo a los eventos y Djs locales, que ahora tenían un nuevo espacio para promocionarse, fue más que un gran aporte a la movida.

 

De todas maneras, Juan no se quedó sólo detrás del micrófono, sino que también llevó adelante distintos ciclos, como por ejemplo las originales fiestas en el Parque Nativo, a orillas del lago Potrero de los Funes, -a unos kilómetros de San Luis-, en donde los sonidos electrónicos se fundían con la naturaleza para crear un ambiente único y privilegiado.

 

Juan, socio vitalicio del movimiento, vivió desde adentro, como tantos otros, la evolución en la escena electrónica de San Luis. En una entrevista para Buenos Aliens, una de las páginas más destaca das del género, dio un pantallazo de la provincia: “La transformación progresiva se debe al esfuerzo de los mismos Djs que con el apoyo de la radio y de algunos dueños de locales empezaron a generar ese movimiento que tiene muchos años, pero está centralizado sólo en un par de lugares”.

 

A fines de 2012 comenzó el boom de las fiestas independientes e itinerantes. We are Electric, The Sailor Moon, Yeah, Psicodelicia, Living Techno, sólo por nombrar algunas. Casi todas eran organizadas por Djs y personajes del ambiente. Algunas tuvieron más continuidad que otras y fueron tomando distintos formatos. Por ejemplo “A la miércoles”, que sería como un desprendimiento de los distintos ciclos organizado por Mauricio Masara. Este último, tiene la particularidad de realizarse un día de semana, a partir de las 21.

 

Federico Pacha, uno de los Djs y productores que más tiempo lleva en la escena local, recordó aquellas épocas. “Al principio éramos unos pocos, pero comenzaron a aparecer cada vez más eventos y nuevos Djs. Estuvo buenísimo, porque nos dio la posibilidad de expandirnos y tocar en distintos lugares”.

 

En ese entonces, La Quinta y Aquabarra eran los únicos boliches con pista electrónica. Con el tiempo, además de nuevas fiestas, fueron apareciendo otros clubes como por ejemplo Sky, y Katze. También se multiplicaron los Djs y productores, pero tal vez lo que más cambió y se renovó fue el público, acompañado de un cambio generacional.

 

Fran Morelli, otro de los Djs locales que también viene desde hace varios años, hizo un breve análisis al respecto: “Ahora hay un público más joven, que a diferencia de antes tiene muchas más opciones para elegir a dónde quiere ir, qué música y Dj quiere escuchar. Por ende, creo que eso ayudó a que la gente tenga más criterio musical”. Sin embargo, respecto a la nueva camada, aclaró que desde su lugar (es residente de Sky) intenta poner su grano de arena para que aquellos que hace poco que están en la pista tengan una cultura musical con más criterio.

 

Nadie puede negar el crecimiento de la escena local, sobre todo el estirón que pegó en los últimos años. Se superaron varios obstáculos, celos, desorganización; pero acá estamos. Y ahora, con el paso por la provincia de destacados Djs y productores con proyección internacional, como por ejemplo Barem, Ryan Crosson, Nick Warren, Robert Babicz, da la impresión que comienza a escribirse un nuevo capítulo en las pistas de San Luis.

 

Referente indiscutible de la música electrónica del país. Siempre fue un pionero en los distintos estilos que abordó. Durante su extensa carrera fue director artístico de bandas como Virus y Soda Stereo. Productor de jingles y exquisitos remixes, entre tantas otras cosas. Carlos Alfonsín volvió a Panacea después de casi 10 años y habló con Cooltura.

 

- Teniendo en cuenta que visitás la provincia desde hace varios años y pudiste ver la evolución en las pistas. ¿Qué opinás de la escena electrónica en San Luis?

 

- San Luis, toda la región, a partir de esa época hasta ahora fue una de las provincias que creo que más creció, que más escena electrónica tiene todos los fines de semana, en donde están viniendo y surgiendo un montón de Djs, y también productores. Hay muchísimo público, muy lindo público. Las pistas son buenísimas.

 

Esos años que pasaron de 2008 a 2017, además de que toqué en increíbles fiestas, siento que han abierto más lugares, hay más gente haciendo eventos. Si bien tardó en arrancar la escena acá y eran pocas cosas las que había, ahora cada vez hay más. Incluso están viniendo desde otros lados a hacer eventos acá.

 

- ¿Cómo ven la escena puntana en otros lados? ¿Qué se comenta?

 

- San Luis es una plaza importante para cualquiera de nosotros, es una pista donde siempre queremos venir y lo disfrutamos muchísimo. En lo personal es uno de los lugares que más disfruto del interior de Argentina.

 

- O sea que es un lugar recomendable para que vengan DJs...

 

- Sí, sí... y no lo digo de chupamedias por estar acá, es algo que siento de verdad y la gente que me conoce lo sabe, y los demás se dan cuenta porque realmente lo disfruto y la paso bárbaro dentro y fuera de la pista. Tengo muchos amigos acá y siempre me siento bienvenido.

 

Tanto para los DJs que ya venimos desde hace años y somos conocidos, como para los que recién empiezan es importantísimo venir a San Luis. Es parte del circuito que tenemos durante el año.

 

- ¿Qué te parecen los DJs de acá?

 

- Toqué con muchos DJs, no sólo en San Luis capital, sino también en Villa Mercedes, donde voy seguido, y en Merlo. Conozco a muchos que están al mismo nivel de cualquiera que puede estar viajando con su música... lo que pasa a veces es que van a tocar a otra provincia y por ahí no son tan conocidos y bueno... a todos nos cuesta. Además, hay como una gran invasión de internacionales y todo el mundo quiere ir a verlos, y a veces se acuerdan menos de nosotros.

 

Yo disfruto mucho de lo anónimo, vengo acá por ejemplo y la gente dice ‘¡Qué buen tema!, ¿De quién es?’, eso hace que con el boca en boca, la gente vaya conociéndolo y ese tipo que a mí me gustó y no lo conocía nadie, tarde o temprano se convierte en alguien muy conocido. Me pasa siempre.

 

- ¿Cómo viene tu actividad musical fuera de las pistas?

 

- A fin del año pasado hice un remix para Altocamet, que salió en enero, de un tema que se llama “Te invito (Cheman remix)”.

 

También terminé otro remix para Daniel Melingo, un capo total, muy amigo mío. Yo era director de arte de una banda de él en los 80. Se llamaba “Escuela Basilio”, que luego se convirtió en “Lyons in love”, en Europa. Fue como un desprendimiento de eso.

 

Además, Melingo fue el productor de mi primer disco que edité, en el 93. Después, en el 96 hicimos remixes para los Twist.

 

- La Fusión entre DJs y músicos que vienen más de otro palo data desde hace rato...

 

- Sí. Yo te diría que Melingo fue uno de los primeros músicos clásicos argentinos en darle bola a la electrónica como parentesco para producir juntos, y bueno, producíamos juntos. También hice un remix para su último álbum que va a salir en breve. Se llama “Anda”, como el disco.

 

- ¿Va a salir en Vinilo?

 

- Ja, ja..., no sé, yo estoy esperando que salga y me lo grabo en vinilo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo