22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Plantaron árboles en un club para evitar la erosión hídrica

La forestación en las instalaciones seguirá en otras dos etapas con álamos y sauces entre otras especies.

Por redacción
| 28 de agosto de 2017
Detener el agua. Los plantines en los terrenos del club evitarán que suban las napas freáticas.

Para detener la degradación de los suelos es necesaria más conciencia social y la participación de todos. Por eso, la Agrupación Mercedina de Futbol Amateur (AMFA) y la Municipalidad de Villa Mercedes firmaron un acta compromiso para forestar el predio del club, en el cruce de las calles San Luis y La Fortuna, cerca de la cuenca hídrica en la zona norte de la ciudad.

 

Fue en esos terrenos donde el presidente de AMFA, Sergio Dalmasso, y el subsecretario de Forestación, Harold Bridger, suscribieron el acuerdo.

 

"Espero que terminemos con las plantaciones en los plazos convenidos. Empezamos con la primera etapa, con cuarenta fresnos donados por el Municipio. Quedan dos etapas más, donde seguiremos colocando no sólo fresnos, sino también álamos, sauces y otras especies según lo que más convenga en cada lugar", declaró el funcionario.

 

Dalmasso comentó que los plantines no son el único aporte que recibieron. "La Comuna nos dio trescientos árboles el año pasado y el Gobierno de la Provincia también nos está ayudando con algunas obras que se van a empezar a hacer dentro de poco. Serán mejoras para los baños y los vestuarios,  más asadores, ampliarán el salón de usos múltiples, colocarán alumbrado en dos de las siete canchas que tenemos y pondrán alambrados. Esperamos que comiencen en una semana o dos", comentó.

 

Enrique Ochoa, vicepresidente de la institución, afirmó que la forestación "es buena para la Cuenca del Morro y además nos viene muy bien a nosotros porque estamos en un lugar que está bastante desamparado por los vientos. Cuando crezcan, los árboles nos van a dar sombra para que los chicos o los señores descansen después de jugar cada partido. Agradecemos eso y la inversión del Estado aquí".

 

Bridger explicó que el aporte forestal al club no es arbitrario. "AMFA está enclavado en una zona donde las napas freáticas pueden llegar a perjudicar cualquier proyecto que se haga, si no le prestamos la debida atención. Plantamos fresnos aquí y en sus alrededores para que absorban el agua de manera rápida, por si algún día tenemos precipitaciones que superen los mil milímetros al año, y así evitar que toda la inversión que se hizo no se vea perjudicada por la subida de las napas subterráneas", manifestó, y agregó que volverán en dos semanas, acompañados por el intendente, para continuar con las etapas de la forestación y compartir juntos otro fin de semana.

 

El subsecretario habló con integrantes de la comisión directiva de AMFA que le contaron un poco de la historia del club, que comenzó en 1996 cuando compraron ocho hectáreas que antes eran quintas.

 

"Lo hicimos con mucho esfuerzo, entregando dinero todos los meses y discutiendo con el dueño de las quintas porque muchas veces no llegábamos al monto acordado. Hasta tuvimos que devolver una parte del predio en algún momento. Ahora, estamos en pleno desarrollo. Incluso invitamos a equipos de mujeres a participar", relató el vicepresidente.

 

AMFA tiene una liga amateur que logró un amplio desarrollo en apenas cuatro años y medio. "En 2013 sólo había nueve equipos que jugaban acá. Hoy son 52, y los domingos tenemos fútbol femenino. Creo que somos la liga más importante de la Provincia de San Luis", agregó Dalmasso.

 

Además de ser una solución para el problema de exceso de agua en las napas, los miembros de la comisión directiva consideran que la forestación mejorará el estado del club. "Es necesaria porque tenemos un predio grande, son ocho hectáreas y hay muchas tareas por hacer. Como explicó Ochoa estamos ubicados en una zona de muchos vientos y acá entran aproximadamente mil personas todos los sábados a las que hay que darles un espacio donde puedan estar bien. Por suerte es un lugar cómodo. Tenemos asadores, vienen familias a pasar el día", contó el presidente y agregó, "por suerte, estos arbolitos también van a ayudar al Medio Ambiente. De nuestra parte nos comprometemos a regarlos y mantenerlos".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo