11°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

El asesoramiento, clave para la lactancia materna

Cuenta con todos los nutrientes que necesita un bebé para crecer sano, aporta anticuerpos que lo protegen de las enfermedades, contribuye al vínculo entre la mamá y su hijo y no tiene costo: dar la teta, según los especialistas, es la mejor opción para alimentar a un recién nacido. Por eso, más de 170 países celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna entre el 1o y el 7 de agosto para promover los beneficios de amamantar, ya que el asesoramiento es clave.

 

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés tomen el pecho en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y luego sigan hasta los dos años, en combinación con otros nutrientes adecuados a la edad del niño, las cifras no son muy alentadoras. A nivel mundial, menos del 40% de los bebés son alimentados solamente con leche natural. Y es que amamantar es una práctica que se aprende, pero requiere de paciencia, tiempo y un buen asesoramiento.

 

“Los médicos tendríamos que estar capacitados para poner al recién nacido en el pecho, porque si está bien agarrado, no debería doler y el niño toma todo el alimento que necesita. Existen asesores de lactancia y una enfermera puede hacerlo también. Es necesario que informen a las mujeres”, dijo el pediatra Martín Frau. Y agregó: “Cuando llegan al consultorio al control de los siete días, yo les enseño cómo hacerlo, pero ya están lastimadas porque el bebé se prendió mal o la mamá no cuidó sus pezones durante el embarazo. Cada vez se le da menos importancia a esas cosas, pero quizás por el dolor y el estrés que esto genera, se pierde la lactancia, que es fundamental para un niño”.

 

“El chico se desarrolla mejor con leche materna que con las artificiales. Se absorbe mejor y tiene menos efectos digestivos. A nivel económico también es preferible, porque son muy pocas las obras sociales que cubren el gasto total de las fórmulas maternizadas”, explicó el especialista, quien recordó que la Sociedad Argentina de Pediatría tiene un comité de lactancia que promueve la nutrición natural, ya que su calidad es superior a cualquier producto que se ofrezca en el mercado.

 

Además, tiene beneficios para la mujer. Según el Ministerio de Salud de la Nación, no sólo la ayuda a volver a su peso, sino que reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario y la protege de otras enfermedades.

 

Aunque Frau admitió que existen casos de mujeres que no pueden amamantar a sus hijos, destacó que el porcentaje de bebés que se alimentan con fórmulas es muy alto y, en parte, se debe al avasallamiento del consumo, ya que cada vez hay más marcas de leche artificial. A esto se le suma que la mayoría de las mujeres deben volver al trabajo rápidamente y si bien hay métodos y aparatos para extraer la leche materna y conservarla en la heladera o el freezer, muchas terminan abandonando la lactancia.

 

No todos los centros de salud poseen personal capacitado para explicarles a las madres cómo amamantar, al menos en nuestro país. Pero la OMS y Unicef llevan adelante la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño para que las clínicas promuevan la lactancia materna. En San Luis, el hospital “Doctor Osvaldo Ledesma” de La Toma fue declarado parte de esa red internacional, debido al alto porcentaje de pacientes que daban la teta. Otra vez, la clave es el asesoramiento.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo