13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Las tapas en piel y los mil días para limpiar el Riachuelo de María Julia Alsogaray

"En 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar", una de las tantas promesas de la polémica y emblemática ex funcionaria de los ’90.

Por redacción
| 24 de septiembre de 2017

María Julia Alsogaray, quien murió este domingo a los 74 años, fue la funcionaria menemista que más causas judiciales enfrentó y una de las que generó más polémicas con sus actos y declaraciones.
El 22 de julio de 1990 estuvo en el centro de la escena política por aparecer en la tapa de la revista Noticias, de la editorial Perfil, simulando estar totalmente desnuda y cubierta solamente por un tapado de piel.
Aunque luego se supo que llevaba ropa, esta publicación le trajo muchas críticas por parte de diferentes sectores, una de ellas fue la que el escritor Marcos Aguinis hizo en su libro "El atroz encanto de ser argentinos", por el que la dirigente liberal lo demandó.
El autor ganó el juicio en su contra ya que el juez en lo Civil Miguel Prada Errecart consideró que la acusación "más allá de todos los argumentos jurídicos expresados, podría sintetizarse en dos palabras: poco serio".
La ex secretaria de Medio Ambiente también había prometido durante el gobierno de Carlos Menem que "en mil días" iba a limpiar las aguas del Riachuelo y que "en 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar".

 


Para esta misión el Ejecutivo había designado unos 35 millones de dólares, pero la cuenca nunca llegó a sanearse y actualmente sigue estando contaminada.

 


 "La autocrítica es propia de una dialéctica de izquierda que yo no practico", sostuvo durante una entrevista que brindó a Clarín en 1999, poco antes de dejar el cargo.
 Condenada por enriquecimiento ilícito y defraudación en la administración pública, Alsogaray fue la única funcionaria menemista que debió devolver dinero de la corrupción al Estado: entregó unos tres millones de pesos.

 

 "Tropiezo con muchas dificultades que son ajenas a mi voluntad y carezco de liquidez para abonar la cifra dineraria", aseguró cuando se conoció el fallo de la Corte Suprema que le ordenaba pagar esa suma.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo