SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un puntano se prepara para subir un pico de 8.163 metros en el Himalaya

Hoy (martes) buscará arribar con su equipo al campamento base. Si el clima acompaña, esperan hacer cumbre en unas tres semanas. Gabriel Guillar quiere conquistar el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo.

Por redacción
| 05 de septiembre de 2017
Travesía. Guillar (centro) tiene confianza en lograr el objetivo.Fotos: Gabriel Guillar.

Un desafío personal, físico y espiritual. Eso representa para Gabriel Guillar, montañista puntano de 48 años, la expedición que lleva a cabo para alcanzar la cima del Monte Manaslu, en Nepal. Con 8.163 metros de altura, se erige como la octava montaña más alta del mundo y forma parte del grupo de los “ochomiles”, como se designa a las catorce montañas que superan los 8 kilómetros en vertical. Hoy le espera una caminata de casi seis horas junto a sus compañeros de viaje, Yvan Maye y Arthur Maret, de Suiza, y Uta Ibrahim, de Kosovo, para llegar al campamento base, a una altitud de 4.700 metros. Luego, treparán hasta los 7.000 metros para comenzar un periodo de aclimatación que durará cuatro semanas. Pasado este tiempo tendrán una “ventana” de tres o cuatro días de buen tiempo, durante la última semana de setiembre o la primera de octubre, para “atacar” la cumbre.

 

El Manaslu tiene cuatro bases, además del campamento al pie de la montaña. El primero se encuentra a 5.200 metros, el segundo a 6.200, el tercero a 6.900 (altura similar al Aconcagua) y el último antes de la cima, a 7.400 metros. El periodo de adaptación se llevará a cabo en los primeros tres, donde se encuentra la etapa más "técnica", explicó Guillar, debido a la presencia de grietas y grandes paredes verticales de hielo. Además, a partir de los seis mil metros será necesario utilizar oxígeno dada la extrema altitud.

 

“Estoy absolutamente emocionado y feliz. Ser el primer puntano en hacer flamear la bandera de San Luis en una de las cimas del Himalaya me llena de alegría. No lo hubiera logrado sin el apoyo de mi familia y mis amigos del grupo Inti Anti (club puntano de montañistas liderado por Guillar). Ellos saben de mi responsabilidad y dedicación. Entrené durante meses para llegar hasta acá. Sé que los límites sólo son mentales y estoy convencido de mis objetivos”, expresó con seguridad.

 

El montañista relató su itinerario: partió de San Luis el 22 de agosto rumbo a Mendoza. Desde allí voló a Buenos Aires y la tarde del 24 de agosto aterrizó en Katmandú, la capital de Nepal. Dos días después se reunió con el resto del equipo.

 

El 28 comenzó la aproximación al campamento base con temperaturas de 35 grados en un entorno cargado de humedad y de vegetación selvática. El recorrido de 250 kilómetros duró tres días. El primero en combis y los últimos dos en camionetas cuatro por cuatro ya que al acercarse a las montañas, los caminos se vuelven muy angostos y escarpados. “Los vehículos que venían de frente realmente tenían que hacer malabares para pasar porque a un lado teníamos un precipicio impresionante”, manifestó Guillar.

 

Cada uno de los viajeros es acompañado por un guía local (sherpa), contratado para tal fin. Temba es el nombre del que viaja junto al puntano, y todos, a su vez, son liderados por Tendi, dueño de una agencia que, hasta el momento, dirigió once expediciones al Everest, montaña más alta del mundo, con 8.848 metros.

 

La caravana se compuso además de 19 mulas y 10 sherpas porteadores que cargaron a través de desfiladeros y caminos de montaña alrededor de 50 kilos cada uno, para totalizar casi dos toneladas de equipaje, entre equipo de alpinismo, enseres, carpas-comedor, ropa, garrafas y otros elementos.

 

Guillar destacó además la predisposición de los habitantes locales: "Los nepaleses viven con una sonrisa. Son muy solidarios y serviciales. En todas las aldeas nos recibieron de la mejor manera. Así que me llevo una grata impresión", concluyó agradecido.

 

Por: Fabricio Billiardi

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo