14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Shell subió sus precios y la premium "acaricia" los $30

La petrolera encareció entre un 5 y un 6% sus naftas. Los empleados aseguran que la gente no nota la diferencia.

Por redacción
| 17 de enero de 2018
Sin respiro. Ahora llenar un tanque de 45 litros con nafta súper en Shell costará 1.164 pesos. Unos $64 más que en YPF o Axion. Oil aumentó un 6 por ciento el sábado.

En menos de cuatro meses el precio de las naftas subió tres veces. Y es que ayer la petrolera Shell modificó en sus pizarras los valores de sus cuatro tipos de combustibles entre un 5% y un 6 % más caros. Mientras que la empresa Oil se adelantó el sábado al resto de sus competidores y subió un 6%, se espera que YPF y Axion incrementen sus precios también. Los motivos del aumento siguen siendo los mismos: la suba del dólar y del costo del barril de crudo.

 

Ahora el litro de nafta Súper cuesta $25,87, una diferencia de $1,46 más. La fórmula Diésel pasó de $21,49 a $22,78, un 6% más.

 

En combustibles premium, como la V-Power-Nitro el precio se fue a $29,92, arañando los $30 y el Diésel pasó de 25,38 a 26,89 pesos. Los empleados de la estación de servicio de la calle Pedernera y avenida Lafinur aseguraron que "la gente no se da cuenta, no notan la diferencia. Está acostumbrada".

 

Javier no se había dado cuenta del cambio hasta que entendió que por la misma plata le cargaron un poco menos de nafta, "me di cuenta cuando vi los litros en la pantallita".

 

"¿Otra vez?", preguntó con notable incomodidad una clienta de Shell al ver el cambio en la pizarra de los precios. "Voy a cargar en otro lado mientras esté más barato", dijo. 

 

Pasó poco más de un mes desde el último aumento en los combustibles. En octubre del año pasado el Gobierno dio por concluido el acuerdo de precios que mantenía con las petroleras, lo que hizo que ahora los precios se rijan por el mercado. 

 

En 2017, el precio de los combustibles tuvo un incremento acumulado de hasta un 35 por ciento en todo el país, un reajuste que también sintieron los automovilistas puntanos. En comparación con enero de 2017, las naftas registraron en la ciudad un aumento de entre $4,55 pesos la súper y 5,64 pesos la premium, mientras que en el gasoil las petroleras aplicaron un incremento que osciló entre los $3,56 y los $4,39.

 

Según estos valores, para llenar el tanque de un automóvil con capacidad para 45 litros, hacen falta unos 1.100 pesos (súper) y entre $1.255 y $1.280 aproximadamente si es combustible de mayor calidad, por lo menos hasta que el resto de las petroleras decidan sus nuevos precios.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo