Producir contenidos para audiencias fragmentadas
El análisis de la televisión desde adentro.
En este panorama de quiebre definitivo de la forma de ver y consumir productos audiovisuales, son justamente los productores de contenidos quienes se rompen la cabeza para atraer audiencias totalmente fragmentadas. “La gente elige qué quiere ver, cómo lo quiere ver y a qué hora lo quiere ver, entonces plataformas como Netflix, YouTube, Google y Facebook se transformaron en los productores de contenido, y dentro de ese universo estamos nosotros los productores audiovisuales”, comenta la puntana Verónica Fiorito, licenciada en Producción de Radio y Televisión, ex directora del Canal Encuentro y ex jefa de gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, durante la gestión de Teresa Parodi, creadora de Zamba, Paka Paka y en San Luis, de la premiada “Juana y Pascual”.
Fiorito asegura que el reto es contante: “Tenemos que pensar ficciones, noticias o contenidos infantiles de, por ejemplo, chicos que no ven más televisión y consumen horas de tutoriales por YouTube. Para ellos los contenidos son muy fragmentados, entonces ahora tenés canales dirigidos a audiencias como Baby TV, Disney Junior, canales para varones, canales para nenas… entonces ¿qué pasó con la audiencia? se fragmentó de una manera exponencial y las plataformas se dividieron.
Sostiene que en la actualidad la gente va a la televisión en búsqueda de noticias y deportes. Y queda una audiencia que se mantiene con el “prime time” como es por ejemplo en la actualidad la ficción de Telefe “100 días para enamorarse”, pero que una vez terminado el capítulo la audiencia no sigue mirando otro programa, si no que se va a Netflix.
“Dónde si se ven la televisión es en el deporte. Ese si es un ejemplo la televisión gana, y por el que en muchos casos la gente sigue pagando el cable. Entonces noticias y deportes es lo que mantiene a la televisión y se puede decir algo de prime time”.
Entonces ante esta realidad “impresionante y que no da respiro”, Fiorito sugiere tres cambios para tener en cuenta, que son el universo de la ficción que busca consolidarse en otra plataformas, las nuevas maneras de financiación y la apertura de los mercados a través de trabajos más regionales.
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