SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Cumbre del G20 arrancó al ritmo de Trump y con tensiones

El estadounidense no participó de la reunión a solas de los líderes y lanzó una dura crítica a China.

Por redacción
| 01 de diciembre de 2018

El presidente de Estados Unidos Donald Trump marcó el pulso de la primera jornada de debate de la Cumbre de Líderes del G20, en la que quedaron al desnudo las tensiones internas, mientras el anfitrión, Mauricio Macri, insistió en que el diálogo es la vía para vencer los desacuerdos y lograr resultados positivos en el encuentro.

 

Tras lanzar una provocadora frase contra China (llamó a "enfrentar la actividad económica depredadora" de ese país), Trump fue el único mandatario que no quiso participar de la reunión a solas de los líderes en el llamado "retiro" en el predio de Costa Salguero. Recién se incorporó a la sesión plenaria en el salón principal.

 

"Dialogar y dialogar es la forma de empujar los límites de lo posible", dijo Macri al inaugurar el foro que reúne a los líderes de 20 potencias y países emergentes del planeta, que llegaron a Buenos Aires para debatir sobre los principales asuntos de la agenda global.

 

Fueron dos tandas de debate en la que los mandatarios y representantes de entes internacionales discutieron en torno a una agenda de temas preacordada, aunque aún no había consenso en las definiciones sobre temas comerciales (algunos líderes defienden el multilateralismo, otros buscan el proteccionismo) y también climáticos, que serán plasmadas en un documento final.

 

"Hay un muy buen avance en materias delicadas relativas al comercio; se sigue trabajando en el clima", dijo el canciller Jorge Faurie a los periodistas en Parque Norte. Pero aclaró: "Estamos tratando de llegar al consenso de todos los participantes, aunque este tipo de trabajo en el G20 no requiere la firma. Los países adoptan criterios que son reflejados por consenso; aquéllos que se oponen pueden decir algo a posteriori".

 

Aludió así a la negativa de Trump de incluir entre los primeros puntos de la agenda al calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia.

 

 

Tensión palpable

 

En este panorama de división interna, con el conflicto entre Rusia y Ucrania y la "guerra comercial" entre EE.UU. y China, Macri instó en su mensaje de apertura a actuar "con el mismo sentido de urgencia" que en 2008, cuando se produjo la crisis financiera internacional que dio origen al G20.

 

Macri admitió que existen "tensiones entre nuestros países acerca de la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y desafíos globales", y remarcó que "los cambios en las circunstancias económicas, sociales y políticas en cada Nación han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20".

 

Afirmó que el problema del empleo y el cambio climático son desafíos globales que requieren "soluciones globales", y destacó los cambios en "los procesos productivos, en las costumbres y las formas de comunicarnos".

 

"Mucha gente nos mira con dudas acerca de para qué sirven estas cumbres. Tenemos el desafío de mostrarle al mundo que los desafíos globales requieren soluciones globales. Problemas como el futuro del trabajo y el clima no podemos resolverlos solos, por lo que los invito a trabajar juntos aprovechando los mecanismos que tenemos al alcance", dijo antes de la primera sesión plenaria.

 

La perspectiva de género, el cambio climático, la economía digital, el futuro del trabajo y el desarrollo social (con énfasis en la primera infancia, a propuesta de la Presidencia argentina), son algunos de los ejes que abordará la Cumbre del G20.

 

Por la tarde, luego de un breve descanso tras la sesión plenaria (terminó poco antes de las 17), Macri y su esposa Juliana Awada agasajaron a los mandatarios extranjeros con una gala en el Teatro Colón y una cena oficial.

 

El espectáculo denominado "Argentum", que mostró a 84 artistas en escena y 75 músicos en vivo, además de figuras invitadas como los bailarines Julio Bocca y Mora Godoy, fue ovacionado por los jefes de Estado y sus comitivas.

 

Tras el momento cultural de la gala, los presidentes e invitados se trasladaron al Salón Dorado del Colón donde se realizó la cena oficial, cuyo menú incluyó platos típicos argentinos y una selección de vinos de diferentes zonas vitivinícolas del país.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo