SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Fiebre amarilla: por la demanda limitan la aplicación de la vacuna

En el centro de salud "Malvinas Argentinas" ahora entregan hasta cincuenta turnos por día.  

Por redacción
| 01 de febrero de 2018
Infografía: Télam

A raíz del crecimiento continuo en la demanda por  la vacuna contra la fiebre amarilla, el centro de salud "Malvinas Argentinas" ubicado en avenida Lafinur y Junín y uno de los dos sitios en la cuidad que ofrecen la protección, tuvo que restringir la vacunación a 50 dosis por día. El furor por buscar la inmunización, que se extiende a todas las provincias del país, surgió cuando la Organización Mundial de la Salud recomendó su aplicación para las personas que viajan a Brasil.

 

Carolina Calle, coordinadora de enfermería del centro de salud "Malvinas Argentinas", dijo: “Atendemos sólo tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, para aplicar esta vacuna. Entregamos 50 turnos por día. A las 8 repartimos 25 números y a las 12 otros 25. Muchas familias vienen antes de las 8 para hacer fila en la calle, y así obtener los primeros turnos”.  El sistema de cupos empezó a implementarse desde  la semana pasada.

 

La coordinadora detalló que el CAPS "Malvinas Argentinas" en enero aplicó casi 1.200 dosis. Igual aclaró que actualmente cuentan con protección y certificados suficientes para entregar. “Hasta la semana pasada venían enfermeras del Hospital del Norte para ayudarnos. Rogamos que la gente venga dispuesta a esperar, porque tenemos que alternar enfermería y atención de pacientes del calendario nacional”, agregó.

 

Mencionó que siempre le informan al viajante las zonas de riesgo. Además colocaron carteles en los pasillos de la sala que tienen que ver con los riesgos y con las contraindicaciones que presenta esta vacuna. “Los que realmente no necesitan la vacuna, no se las estamos aplicando”, dijo la coordinadora.

 

María Esther Diangelo, jefa del Servicio de Inmunizaciones del Programa Epidemiología, indicó que “la aplicación de la dosis es una recomendación para las personas que viajan a las zonas de mayor riesgo: San Pablo, Bahía y Río de Janeiro. No es necesario para las zonas de Camboriú, Florianópolis, Recife, Fortaleza y Maceió; ya que no se han encontrado casos de la enfermedad”. Y mencionó que en los cuatros centros de la provincia llevan aplicadas un total de 2.100 vacunas en enero.

 

Calle aconsejó colocar la dosis mínimo 10 días antes del viaje. Y agregó que está contraindicada para los mayores de 60 años, los menores de 6 meses, personas inmunodeprimidas (que estén bajo tratamiento oncológico, VIH, etcétera), alérgicos a la proteína del huevo, embarazadas y mujeres que estén amamantantado.

 

Y resaltó que el año pasado cambió la normativa y aunque el certificado diga que la inmunización dura 10 años, ahora dura de por vida.

 

“Si el paciente ya se puso la dosis anteriormente, no debe vacunarse ahora”, agregó Diangelo.

 

"La demanda continua, ahora la gente acepta un poco más lo que les informamos. Antes nos exigían que los vacunáramos igual, aunque les explicábamos que al destino que viajaban no tenían peligro de transmisión. Otro miedo que presentaba la gente era el certificado, porque pensaban que sin la constancia no los iban a dejar ingresar a Brasil. Pero desde Nación nos garantizaron que no piden el certificado en ninguna de las zonas limítrofes”.

 

Para evitar la picadura del mosquito recomiendan usar remeras de mangas largas, pantalones largos, renovar el repelente cada 5 o 6 horas y estar en lugares con telas mosquiteras. “Por la fiebre amarilla no deben tener miedo”, finalizó Calle.

 

Los centros habilitados

 

En la ciudad de San Luis hay sólo dos lugares habilitados: el Policlínico Regional que atiende martes y jueves de 6 a 12 (y no da turnos) y el centro de salud "Malvinas Argentinas", ubicado en avenida Lafinur y Junín.

 

En Merlo, en el Centro de Salud de Barranca Colorada las vacunaciones son miércoles y viernes. Y en Villa Mercedes en el centro de vacunación N° 1, ubicado en el predio del policlínico regional,  atienden todos los días a partir de las 9.

 

La Organización Mundial de la Salud asegura que la vacuna es muy eficaz y segura. Una sola dosis es suficiente para adquirir una inmunidad del 99 % y protección de por vida, sin necesidad de una dosis de refuerzo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo