20°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

David Cipriani en busca de otros aires

El músico explica por qué dejó "Algarroba.com" y recuerda sus trabajos con un grupo mariachi y Daniel Fernández.

Por redacción
| 18 de febrero de 2018
Titular y suplente. Cipriani, portador de un apellido que es sinónimo de música. Foto: Alejandro Lorda.

David Cipriani tiene en su ADN una gran herencia musical. Su padre, el saxofonista Pedro Cipriani, tuvo a cargo la Banda Infanto Juvenil de la provincia, uno de sus hermanos es baterista y toca el piano y el otro junto a su flauta traversa es director de orquesta, un oficio que realiza desde su juventud. En esa diversidad, David -trompetista por sobre todas las cosas- escuchó desde chico en su casa mucho rock, aunque ese gusto no sería un límite para que se desarrolle como artista.

 

A los 43 años, David recuerda que su primera vinculación con la música se la dio un redoblante que tocaba en la orquesta de su padre, aunque tiempo después llegó la trompeta, a la que se aferró para no separarse más.

 

Luego de unos años donde la música ocupaba un lugar secundario, David terminó el colegio y comenzó la carrera de Producción Musical. Su corazón tuvo que dividirse en dos, porque además de la trompeta ingresaría el piano a su vida.

 

Durante su carrera universitaria, David integró el Ensamble Universitario, un conjunto que reunió a ocho artistas entre los que estaba Hernán “Polaco” Tarasconi.

 

“En esos tiempos también teníamos una banda de blues con Pablo Mayor, que se llamaba ‘Café exprés’. Continué con ellos un par de años, hasta que en 1998 empecé a tocar en el circuito de bares, donde conocí al Julio Zalazar y al Polaco. Ahí empezó 'Algarroba.com'”, recordó.

 

Con un tono de voz pausado y tranquilo, David cuenta que en sus comienzos "Algarroba.com" desarrollaba música variada y que poco a poco se fueron sumando integrantes hasta que se convirtió en lo que es hoy.

 

“Actuábamos en el famoso bar El paseo, que para nosotros era como el Hard Rock. La ‘Colo’ Martín tocó con nosotros dos años en el 2000, en esa época se tocaba de martes a domingos, creo que era la única provincia donde se hacía eso”, destacó David, quien era el encargado de las pistas musicales,  un trabajo que desarrolló a lo largo de su vida y que lo llevó a Buenos Aires a estudiar grabación en la Universidad de Buenos Aires.

 

Durante su estadía en la capital, el trompetista integró “Sol Azteca”, un proyecto mariachi al que Cipriani define como muy fuerte, "un trabajo muy serio", que actualmente sigue en pie y es dirigido por su creador, el puntano Javier Mayor, también trompetista.

 

"Durante un tiempo en Buenos Aires viví con el querido tenor Daniel Fernández. A él también le armé algunas pistas cuando integraba el dúo Los Tenores”, agregó.

 

En diciembre de 2005 David volvió a San Luis. A los días de su llegada sus ex compañeros de "Algarroba.com" tuvieron un accidente de auto, del que salieron muy lesionados. Tras la recuperación, Cipriani tuvo el formal reencuentro con la banda, ya en un formato completamente folclórico.

 

“En marzo de 2006 hicimos una presentación, fue un reencuentro fantástico con la banda", dijo David, quien hace unos meses dejó "Algarroba.com" después de 20 años, al considerar que su ciclo estaba cumplido. "Para mí fue un placer haber compartido tanto tiempo juntos”, dijo a modo de despedida.

 

En 2009 junto a Marcelo Herrera, baterista de “Algarroba.com”, crearon el sitio web artistaspuntanos.com, que trataba de reunir información sobre hacedores de la cultura en la provincia de cualquier índole. El proyecto duró cinco años, hasta que la cuenta fue hackeada y perdieron mucha información. “Fue muy significativo para mi, fue la primera pagina de difusión de artistas de San Luis, teníamos al noventa por ciento de los artistas en distintas disciplinas y cuatro fotógrafos en la provincia”, recordó en su veta periodística.

 

Actualmente David pasa sus días como profesor de Música en cinco escuelas rurales de la provincia, sumado a sus clases particulares de trompeta y a la dirección del coro del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis. Junto a Fabio González Pagliaroli sueña con armar un ensamble de vientos para unificar la enseñanza de esos instrumentos en la provincia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo