22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Senasa llama a los exportadores de carne a validar sus animales

En San Luis más  del 50% de los establecimientos con ganado vacuno ya está inscripto.

Por redacción
| 20 de febrero de 2018
De San Luis al mundo. Marfrig es uno de los frigoríficos que tiene a Ser Beef como primer proveedor. Foto: archivo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó que los productores que tengan sus establecimientos rurales inscriptos como proveedores de ganado para faena de exportación hacia la Unión Europea, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para validar sus caravanas (tarjeta plástica que el organismo nacional coloca en las orejas de los animales para que, en caso de enfermedades, puedan rastrear su origen). En San Luis hasta el momento sólo el 50 por ciento de los productores están dentro de la normativa vigente desde el año pasado.

 

El supervisor regional de la zona San Luis de Senasa, Víctor Briñoli, habló con El Diario para explicar lo que significa el trámite que no demanda demasiado tiempo al productor. "Deben acercarse a la oficina más cercana de Senasa y presentar una declaración jurada de los animales que tienen en sus campos, la que se contrasta con el sistema. En caso de que los datos sean correctos se procede a la validación de las caravanas que, de manera automática, autoriza la exportación de la carne faenada", informó y aseguró que quienes no presenten la documentación antes del 31 de marzo no podrán enviar la carne afuera de las fronteras argentinas.

 

El requisito que propone Senasa le asegura al productor, en un mercado con tantas exigencias sanitarias como el europeo, que no será rechazada. Además de que amplía los horizontes de venta. "Este control da cuenta de que los animales permanecieron 40 días o más dentro del territorio provincial con un régimen de vacunación. Además, la caravana sirve para detectar, en los frigoríficos, la presencia de anabólicos y saber la procedencia del animal para hacer las inspecciones que correspondan en los establecimientos", detalló Briñoli.

 

"Los animales, antes de la resolución 53-2017, estaban trazados e identificados. Lo que no se había hecho era la validación", remarcó el técnico.

 

A su vez sostuvo que la nueva implementación pudo llegar por los requerimientos de la exigente Europa a la hora de comprar carne Argentina.

 

"Esa resolución habilitó a que todos los establecimientos puedan exportar. Siempre y cuando cumplan con la cuarentena. Antes de la normativa había campos que proveían ganado para exportación y otros que eran engordadores de animales para los mismos fines comerciales. De esa manera el primero abastecía al engordador y ese, a los frigoríficos. Ahora no hay más un sector que provee animales para vender al exterior, si no que todo el que valide su hacienda puede hacerlo", explicó Briñoli sobre otras ventajas que tendría el nuevo requerimiento de Senasa.    

 

"Eso amplió la oferta de animales exportables. Es decir, cualquier animal de invernada, menos vacas y toros, pueden venderse afuera", expresó y comentó que antes en las ferias se veían pocos lotes para afuera y el resto quedaba para consumo.

 

Ahora todos son potenciales envíos. "Está pensado para que los mercados se amplíen y si bien la demanda de terneros fue en aumento, no tuvimos el mismo efecto en establecimientos que se hayan inscripto para vender afuera ", informó y agregó que "más del 50 por ciento de los campos en San Luis ya están registrados", a tan solo un mes de que expiren los plazos para cumplimentar los requisitos.

 

De dónde vienen  

 

El Senasa tiene presencia en todo el territorio provincial y conoce la realidad de San Luis, zona ganadera por excelencia. "Acá hay un frigorífico exportador, Marfrig, que está ubicado en Villa Mercedes. Gran parte del Departamento Pedernera provee hacienda gorda a ese matadero. En importancia le siguen el Departamento Dupuy y Pueyrredón. Del resto de las zonas salen muy pocos animales con destino faena de exportación", contó.

 

Alrededor de 400 establecimientos en Pedernera, 250 en Dupuy y no más de 16 en Capital son los que Senasa ha identificado como exportadores. "La planta de carneado puede recibir hasta 700 animales por día. Lo que implica tener muchos vendedores. Uno de sus principales proveedores es Ser Beef, quienes tienen feedlot y exportan todo el año a distintos puntos del mundo, con cortes que van a depender del destino y variedad de envasado", analizó Briñoli.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo