19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Un puntano de 72 años escaló el pico más alto de la Patagonia

Ignacio Martínez vive en Merlo y ya subió varias montañas. Llegó a la cima del cerro Domuyo, a 4.709 metros de altura junto a otro sanluiseño, Mauricio Bianchi.

Por redacción
| 23 de febrero de 2018

Ignacio Martínez, vive en Merlo con su familia. Tiene 72 años y el pasado fin de semana largo de Carnaval participó del ascenso al cerro Domuyo, el pico más elevado de la Patagonia. Con una altura de 4.709 metros,  supera a los volcanes Tromen (3.978 metros) y Lanín (3.776 metros). Ignacio fue guía de turismo en Parques Nacionales del sur y actual miembro del Club Andino de San Luis, aseguró que tiene experiencia en escalar porque vivió treinta años en San Martín de los Andes.

 

Acompañado por Mauricio Bianchi, presidente del club, los dos puntanos lograron el objetivo  junto a un grupo de montañistas de otras provincias. “El ascenso al Domuyo fue un gran desafío para nosotros, es una gran montaña y exige esfuerzo y concentración pero también fue una gran posibilidad de disfrutar la compañía de buenos amigos y un espectacular y puro entorno natural”, dijo Martínez.

 

Ambos coincidieron que es una montaña situada en un entorno volcánico y al transitarla se encuentran en sus laderas fósiles marinos. Además suele ser complicada por sus temporales de viento. "Tuvimos la fortuna de contar con un excelente clima que nos facilitó ascender los más de 2.300 metros de desnivel que nos requería llegar a la cumbre utilizando tres campamentos para ello”, explicó Bianchi. 

 

Ignacio, jubilado y radicado en Merlo desde el 2001, en relación a su experiencia y formación contó: “Viví treinta años en San Martín de los Andes y es una zona donde hay cerros muy interesantes para escalar. Tengo experiencia en el tema. Escalé varios cerros del sur, en Mendoza y en la zona de los volcanes  en Catamarca. Todo este ámbito es muy lindo porque los montañistas pensamos igual y todos tiramos parejo. No hay diferencias de edad ni de sexo”.

 

Reveló sus secretos para mantenerse en estado. “Hago mucha gimnasia todos los días y salgo a correr tres días a la semana. Voy intercalando, hago caminata, escalada y corro. Me alimento con comidas naturales, no fumo y bebo lo justo. Ya no soy un pibe”.
“Es una actividad que la puede practicar cualquiera y a cualquier edad. Se trata de una actitud mental. Una persona normal que realice actividad física diariamente lo puede hacer tranquilamente, no tiene ningún impedimento”, aconsejó el jubilado.

 

"Vivenciar con todos los sentidos ese ambiente, ese entorno, sentir que uno está en la naturaleza no perturbándola, sino integrado a ella es algo que nos hace vivir en plenitud, y si además lo podemos hacer acompañado de buenos amigos, mucho mejor, ese es uno de los tantos motivos por los cuales vamos a las montaña”, expresó el presidente del club.

 

Club Andino San Luis
El Club Andino San Luis se encuentra ubicado en Merlo hace 4 años y cuenta con unos ochenta socios inscriptos. Es una organización civil sin fines de lucro que brinda talleres de capacitación en iniciación al montañismo, salidas de caminatas en zonas serranas, en cordillera y expediciones de montañismo. Regularmente visitan la cordillera y están vinculados a otros clubes deportivos, y realizan salidas en conjunto.

 

Aseguran que les preocupa la gente joven porque pasan mucho tiempo con los celulares y las computadoras. La vida al aire libre y el contacto con la naturaleza es fundamental para el crecimiento intelectual. “Con el club tenemos un proyecto de visitar los colegios y hacerle ver el otro mundo a los chicos”, finalizó Bianchi.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo