16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Villa de la Quebrada: alquilar un puesto costará 12.500 pesos

El valor incluye el espacio, la bajada de la luz y el impuesto. La gran mayoría de los feriantes viene de Buenos Aires.

Por redacción
| 03 de abril de 2018
Comercialización. Durante semana santa se instalaron unos 20 puestos en la avenida 9 de julio, stands que vendían artesanías, vestimentas y juguetes, entre otros. Foto: Leandro Cruciani.

A un mes de la festividad del Santo de la Quebrada, la Municipalidad avanza con los preparativos para recibir a los miles de fieles que peregrinarán para agradecer y solicitar favores al Cristo milagroso. Para los feriantes que deseen alquilar un puesto durante los cinco días de la celebración tendrá un valor de 12.500 pesos.

 

La intendenta, Stella Maris Lobos precisó: "Estamos alquilando las parcelas que se instalarán en la avenida 9 de Julio, este año el Municipio las ofrece en 12.500 pesos para los días de la fiesta, en la que está incluida el espacio, la bajada de la luz y el impuesto. En el 2017 costaban $ 10.000 y en el 2016 $ 8.750".

 

Durante Semana Santa hubo alrededor de 20 puestos que se colocaron en la avenida 9 de Julio de rubros como: juguetería, indumentaria para gauchos, artesanías y vestimenta para niños y adultos, entre otros. "A los comerciantes para esta fecha se les cobró un canon de 700 pesos", dijo.

 

Los artesanos y productores de la Villa de la Quebrada y la zona no pagaron canon ni tampoco lo harán durante la celebración de mayo. "Por decisión de la Municipalidad hace cuatro años se les brinda un espacio para ambas fechas en la que no deben abonar nada. Para las celebraciones de mayo le vamos a brindar a la Fundación Mujeres Emprendedoras un espacio gratuito donde algunas de las mujeres del departamento Belgrano podrán ofrecer  sus productos", señaló.

 

Según Lobos, los feriantes que vienen a la provincia son de Buenos Aires. "Si bien algunos son peruanos, bolivianos o paraguayos, la mayoría vive hace años en Argentina. Lo que notamos antes de Semana Santa es que hubo una afluencia de puesteros que dicen venir de la saladita de Mendoza", manifestó.

 

Para la Municipalidad es muy importante la recaudación de los alquileres a los puesteros porque origina un ingreso importante que les permite realizar algunos trabajos con los recursos genuinos. "Cuando podemos luego de las celebraciones hacemos alguna obra como la ampliación del cementerio, que la hicimos en dos etapas. Tras esta fiesta de mayo, tenemos previsto hacer unas pasarelas en el río, pequeños trabajos de iluminación y agrandar la red de cloacas. Año a año tratamos de realizar algunas obras que hacen al crecimiento del pueblo",  resaltó.

 

La intendenta destacó que para Semana Santa y sobre todo el Viernes Santo concurren una gran cantidad de fieles a visitar al Santo de la Quebrada. "Durante la tarde vino mucha gente en donde las  calles del pueblo se vieron colapsadas por los vehículos. Además siempre estamos preservando la zona de reserva religiosa y por una cuestión de seguridad y respeto a las personas que vienen a rendir culto, por eso peatonalizamos la avenida 9 de julio, Sarmiento y Belgrano. Este año el clima acompañó muchísimo, hubo sol y calor, lo que originó que vinieran muchos feligreses", resaltó.

 

Los preparativos para la celebración comenzaron hace un mes, en conjunto con los ministerios de Medio Ambiente, Campo, Salud y Seguridad.

 

"Siempre estamos haciendo hincapié en la limpieza de los terrenos, para darle una buena imagen a la localidad, por eso apuntamos a través de ordenanzas a que los limpien", manifestó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo