Tecnología

El Gobierno brinda charlas en las escuelas para acercar a los chicos a la programación

En el Ministerio de Ciencia y Tecnología buscan visitar las 121 escuelas de la ciudad de San Luis en tres semanas.

Con el objetivo de hacer un acompañamiento de los alumnos que participan actualmente de Mini Programadores (para el nivel primario) y Mega Programadores (para el secundario), y también de incentivar a aquellos que aún no participan, el Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzó una serie de charlas en los colegios. Afirmaron que en tres semanas proyectan visitar las 121 escuelas de la ciudad de San Luis, como una prueba piloto de esta nueva iniciativa, que luego continuará por Villa Mercedes y el resto de la provincia.

Según los datos brindados por el gobierno provincial, actualmente hay casi 1.400 chicos que resuelven ejercicios a diario en las distintas plataformas (737 en Mega Programadores y 644 en Mini Programadores). Si bien son números altos, la misión es seguir aumentándolos, y para los que ya están en las plataformas, que se sientan alentados.

"Para sostener a estos chicos dentro de las plataformas y hacer un seguimiento de alumnos, estamos haciendo visitas a las escuelas públicas, privadas, generativas, digitales y autogestionadas. El Ministerio ha dispuesto a un grupo de chicos para ayudarnos en la iniciativa de visitar a los alumnos en las escuelas. La idea es que expliquen de qué se trata el proyecto, y que contesten las dudas que tengan, por parte de los que ya están haciendo los ejercicios, así como también de aquellos que todavía no forman parte de las plataformas", explicó Susana Torres, jefe del Programa Articulación Tecnológica.

El Diario de la República acompañó ayer en las charlas dictadas en la Escuela Técnica N° 10 "Martín Miguel de Güemes", donde tres representantes del ministerio fueron a cuatro cursos distintos del nivel secundario. Algunos ya formaban parte del curso, otros aún no se habían inscripto, y también hubo unos pocos que se enteraron ahí mismo de esta iniciativa del Estado.

A pesar de que apenas llevan dos días con estas visitas a los colegios, en el ministerio ya hacen un balance positivo. Torres indicó que "en poco tiempo, ya nos llevamos sorpresas muy agradables, como por ejemplo en la escuela San Gabriel, donde todo su alumnado está en la plataforma, porque la profesora de computación lo usa como herramienta en sus clases. Nos encontramos también con chicos de la Sargento Baigorria, del EPET 14, que nos ayudan contándoles sus experiencias a los compañeros".

 

Programación adaptada

Mini y Mega Programadores son las plataformas para estudiar programación, adecuadas para los alumnos del primario y el secundario, respectivamente. Además de brindar la posibilidad de un curso gratuito, los mejores tendrán premio: los más chicos ganarán un viaje a Disney, y los más grandes, podrán ir a Silicon Valley y Nueva York.

"Esta es una iniciativa del Gobierno de la Provincia, que arrancó con los jóvenes a través de Programadores 3.0, una plataforma para enseñarles el lenguaje de programación de manera gratuita y con la posibilidad de certificar a fin de año como programadores. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, entiende que la programación es la carrera del futuro, entonces les acerca esta posibilidad a los alumnos, para que sean, además de usuarios, hacedores de tecnología", profundizó la funcionaria.

Por último hizo una reflexión de la respuesta de los chicos ante esta oportunidad: "Esta iniciativa ha tenido muy buena repercusión. Los chicos se están apropiando de la tecnología y están haciendo uso de todas las herramientas que brinda San Luis, la provincia más digitalizada del país. Esto es dicho no sólo en Argentina, sino a nivel mundial, con reconocimientos internacionales. Sabemos que este es el camino, y los chicos nos acompañan".

Tecnología programaciónprogramadores 3.0