21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

"Panchito" casi se queda sin mandíbula tras sufrir un ataque

Lo operaron y pudieron reconstruirle esa parte del cuerpo. Ahora buscan que alguien lo adopte.

Por redacción
| 25 de mayo de 2018
Antes y después. El perro en la veterinaria recibiendo atención, y ya con la mandíbula curada. Foto: El Diario.

Muchas personas habrán pasado al lado de "Panchito" que estaba con la mandíbula rota, como si cayera por fuera de su boca, y no hicieron nada. Así estuvo una semana, caminando por las calles del barrio Rawson, hasta que Leila Ledesma lo vio y tuvo el corazón para hacer algo. Llamó a su amiga, Eleonora Olguín, un viernes a la noche, y ella tuvo la enorme voluntad de ocuparse. Con la ayuda de otra mujer la llevaron a la veterinaria La Cuyana, donde lo operaron con éxito hace casi una semana. Hoy ya puede beber y comer sólo, y se recupera con un muy buen pronóstico, junto a otros trece perritos en casa de Eleonora, mientras le buscan una nueva familia responsable. Gracias al amor de un puñado de personas, entre tantos que lo ignoraron, "Panchito" disfruta de una segunda oportunidad.

 

Todo empezó el viernes pasado a la noche. Leila encontró a un cachorro mediano, de pelo bien negro, que tenía la mandíbula rota y la boca infectada. Inmediatamente consultó a otros vecinos que sabían de él, y le afirmaron que hace siete días andaba en ese estado, a causa de que un pitbull lo había mordido.

 

"Ella me contacta de forma inmediata pidiéndome ayuda. Ahí me puse a organizar todo, porque tengo otros perritos cuidando en mi casa, para poder llevarlo a la veterinaria el sábado. Pedimos ayuda a la gente para ver si alguien me lo podía llevar hasta la veterinaria La Cuyana, y por suerte apareció un angelito, como le digo yo, una chica que me ayudó y me va a seguir ayudando, porque yo viajo a Villa Mercedes algunos fines de semana, y ella me lo va a transitar cuando yo no pueda", dijo Eleonora, una villamercedina que vive hace diez años en Juana Koslay.

 

En la clínica para animales ubicada a una cuadra de la rotonda Torrontegui, quedó internado el sábado y el veterinario Esteban Albornoz, lo operó a "Panchito" con éxito el domingo, haciendo un gran trabajo de reconstrucción, aunque indican que perdió una parte del maxilar.

 

"Ahora ya está mejorando, lo estoy alojando en mi casa, y también Nené y su hijo me están ayudando. La cirugía salió muy bien por suerte, y 24 horas después ya estaba tomando agua y comiendo solito. El pronóstico es muy bueno", aseguró Olguín, y agregó: "La Cuyana nos da una cuenta, y todavía estoy debiendo 7 mil pesos por la cirugía. La gente está colaborando aportando dinero a la veterinaria o depositando en una cuenta". Respecto a eso, la proteccionista de los animales dijo que más de 1.300 personas compartieron la publicación del cachorrito, y señaló que si cada uno de ellos hubiera puesto sólo 10 pesos, su realidad hoy sería muy distinta.

 

Lo peor ya pasó para ambos, pero Eleonora, quien también fundó la Agrupación Caneritos Villamercedinos, junto con Miriam Gonzales; sigue ocupándose de los próximos pasos, para que "Panchito" pueda disfrutar a pleno esta segunda oportunidad.

 

Indicó que: "Estamos buscando a un héroe que quiera adoptarlo. Es un perrito que se vincula re bien con todos los animales, porque yo tengo perros y gatos. Necesitamos a una persona con un corazón inmenso, y queremos una adopción responsable. Hay gente que adopta pensando que son objetos, y cuando ven que hacen sus necesidades, ya no los quieren".

 

Eleonora ya tiene a catorce perritos en su casa, todos protegidos y cuidados con un gran amor, lo que se desprende a la hora de escucharla hablar de ellos. "El amor logra milagros, y el granito de arena de cada uno de nosotros hace que estos milagros sucedan. Estoy segura que este camino que estoy transitando en esta vida, es ayudar a los sin voz, a través de la concientización. Por eso publico en mi Facebook, pero hay millones de personas que ayudan a los animales y son silenciosos. Yo soy una seguidora de la Madre Teresa de Calcuta que dice que las buenas acciones hay que darlas a conocer, porque se replican, y no así las malas acciones".

 

Por último,  dejó un mensaje para que haya más personas solidarias, y menos como los tantos que vieron a "Panchito" y decidieron no hacer nada.

 

"Cada vez somos más los que estamos tomando conciencia. Antes la esclavitud, el maltrato a las mujeres, eran todas cosas normales, y hoy ya no. Algún día también vamos a cambiar el paradigma para los seres sin voz. Todos tienen derecho al amor, a la vida. Son seres que están en el universo como nosotros, y tenemos que respetarlos. A mí me da mucha tristeza que las personas vean esa imagen de 'Panchito' y no les duela, no accionen", afirmó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo