14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La vasectomía ya no es un tabú para hombres de 40 a 50 años

Este año se hicieron unas 15 en la provincia, la mayoría en el sector privado. Aseguran que la cirugía no previene enfermedades sexuales y que no hay cambios en la vida sexual.

Por Matías García Elorrio
| 27 de mayo de 2018
En equipo. Ipohorski (Izquierda) y Vega (centro) trabajan junto a Kinleiner en el policlínico regional. Foto: Hector Portela

Uno de los motivos por los cuales la vasectomía no se practicaba en el país era que el Código Penal la asimilaba como un “daño grave” a la integridad física. Recién en setiembre de 2006 se sancionó la Ley 26.130 de "Contracepción Quirúrgica" y estableció que “debe ser realizada en forma gratuita en hospitales públicos y cubierta por obras sociales a varones mayores de 18 años que la soliciten”. Además especifica que “no hace falta autorización de la pareja, ni es requisito haber tenido hijos”. Los médicos consultados por El Diario de la República confirmaron que a partir de ese momento las consultas fueron en aumento y lentamente varios hombres (entre los 30 y 50 años) se animaron a realizarse esta intervención quirúrgica como método de esterilización.

 

A pesar de este incipiente cambio de actitud de algunos varones, todavía se le transfiere la responsabilidad de la planificación familiar a la mujer: según el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en 2016 se realizaron en Argentina sólo 97 vasectomías contra 12.976 ligaduras de trompas, en establecimientos públicos.

 

Para conocer cuál es la tendencia en San Luis, el médico urólogo Gabriel Ipohorski, confirmó que en su consultorio de Villa Mercedes ha realizado desde 2006 hasta mayo de este año 43 intervenciones, en un promedio de 3 por año. “La mayoría de los pacientes son varones que tienen entre 40 y 50 años, que ya cumplieron con su deseo de tener hijos y no quieren tener otros. Pero también se da porque ya no tienen una pareja estable y quieren vivir su sexualidad con más libertad”, explicó el especialista sobre los que se animaron a la cirugía. Aunque sobre este punto hizo una salvedad: “La vasectomía no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Porque algunos pacientes creen que después de operarse ya no tienen que usar métodos de protección y la realidad es que siguen con la exposición a contraer ese tipo de enfermedades”.

 

Además señaló que “en algunos casos los pacientes se deciden por la vasectomía porque tienen parejas estables en edad reproductiva que no toleran métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino (DIU) o los tratamientos con pastillas. Entonces antes de que la mujer se ligue las trompas, que es una intervención mucho más invasiva, compleja y dolorosa; prefieren operarse ellos y liberar a la mujer de la carga de la anticoncepción”.

 

También mencionó que lo más importante es la entrevista previa con el paciente, que debe ser extensa "porque hay que explicarle muy bien de qué se trata el método y sobre todo que la reversibilidad es relativa. Es para evitar que la persona piense que después de hacerse la cirugía no se puede revertir su situación: reconectar los conductos no siempre es posible". Según detalló "ese tipo de intervención tiene una alta tasa de fracaso. Lo que se recomienda es tomar espermatozoides de sus testículos para utilizarlos en un tratamiento de fertilización asistida”.

 

Su colega Walter Vega, que integra también el equipo de cirugía general del policlínico regional de Villa Mercedes junto a Pablo Kinleiner; señaló que “el motivo casi siempre es la planificación familiar y en menor medida, porque su pareja no puede acceder a algún método anticonceptivo tradicional. Si bien es más fuerte la decisión personal, por supuesto que está consensuado con su pareja”.

 

Vega destacó que “a los pacientes se los informa previamente y ninguno tiene expresiones de sorpresa o dificultades de algún tipo. Además las complicaciones son mínimas porque es una cirugía de baja complejidad. Y lo que más le interesa al paciente es conocer si su vida sexual va a cambiar y lo cierto es que no cambia nada”.

 

El médico dijo que otra característica es que “tienen acceso a mucha información y vienen bien preparados a la consulta médica. Conocen el procedimiento y cuáles pueden ser las complicaciones. De cualquier manera no está de más repetir los conceptos para confirmar que los ha entendido, porque si bien su vida sexual no va a cambiar; por unos tres meses deberá seguir usando los métodos anticonceptivos hasta que el análisis indique que ya no tienen espermatozoides en su líquido seminal”.

 

Ipohorski ironizó sobre que “hay muchos mitos respecto de cómo es la vida sexual de los hombres luego de la operación, porque se relaciona con que el hecho de no tener espermatozoides en la eyaculación es sinónimo de pérdida de goce y potencia sexual. El imaginario popular ha generado la creencia de que si una mujer no va a quedar embarazada entonces buscará tener relacionarse con otro hombre. La realidad es que el paciente luego de la cirugía no siente ningún cambio, ni siquiera en las características del semen. Sólo a través del microscopio se puede confirmar que no tiene espermatozoides. Todo lo que siente es igual a cómo lo hacía antes de operarse”.

 

Vega agregó que “nunca me pasó que algún paciente operado se haya arrepentido. Y en charlas con otros colegas tampoco supe de alguien que quiso recuperar esa posibilidad. Lo que se les informa es que la recanalización de los conductos se puede intentar, pero la tasa de éxito es del 40 al 50 por ciento. Hasta el momento no tuve que hacer ninguna”. Y confirmó que “en lo que va del año habremos realizado entre 10 y 12 cirugías de vasectomía, que es un número importante. Pero las consultas sobre este tema han incrementado de manera exponencial en los últimos años”.

 

Además destacó que “para nosotros es importante que se reconozca nuestro servicio en el hospital público porque con los colegas que trabajamos ahí tratamos de hacer una buena medicina y practicar lo mejor posible esta especialidad. Y no hemos tenido conflictos de ninguna manera”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo