SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

La cárcel de mujeres celebró sus 44 años con fútbol y baile

Las internas mostraron sus habilidades con actividades recreativas. También hubo una visita guiada por el penal.

Por redacción
| 29 de mayo de 2018
Entretenimiento. Las reclusas se enfrentaron a un equipo de la Secretaría de la Mujer, en un partido de fútbol plagado de risas. Foto: Agencia de Noticias.

Con el lema "Mientras más conocimiento adquieres, más libre eres", la Cárcel de Mujeres del Centro Penitenciario de la ciudad de San Luis celebró su 44° aniversario con actividades recreativas relacionadas al deporte y al baile, organizadas por el Gobierno de la Provincia. Las internas mostraron su mejor cara y animaron los festejos de la mejor manera que pueden hacerlo: poniendo en práctica, lo aprendido. Hubo también una visita guiada en la que participó el vicegobernador Carlos Ponce, que conoció cada rincón de la Penitenciaría y charló con varios presos.

 

Algunas por un corto tiempo, otras por muchos años. Como sea, la Justicia dictaminó que las 32 mujeres que actualmente están en el Centro Penitenciario de San Luis pasen los días privadas de su libertad. Tienen pocos motivos para sonreír. Sin embargo, lo hacen. Con una expresión de disfrute en su rostro, llevan adelante una coreografía de baile que practican en la semana. Se escuchan carcajadas cuando juegan al fútbol, mientras chocan unas con otras sin lastimarse, gracias a la "burbuja" (pelota inflable para cubrirse y rebotar) que llevan en el cuerpo. Hablan y ríen entre ellas mientras comen compartiendo en la misma mesa que el vicegobernador. El clima en la cárcel es ameno, distendido, distinto de lo que nos muestran las producciones "hollywoodenses".

 

"Me parece muy importante compartir con el Servicio Penitenciario y las internas, el 44° aniversario de la cárcel de mujeres. Aprovechamos para visitar el centro, conocer las actividades que se desarrollan, los talleres. Creo que esto es lo principal para lograr la reinserción laboral", manifestó Ponce, tras pasar un poco más de dos horas conociendo la realidad de la institución.

 

Segundo Jiménez es el jefe del Servicio e hizo un balance de la actualidad de la cárcel para mujeres. "Creo que hoy estamos bien. El centro ha evolucionado mucho porque pasó de estar en un edificio antiguo a éste, que es más moderno. Actualmente tenemos entre penadas y procesadas a 32 internas", dijo. Luego agregó sobre la jornada compartida con el vicegobernador: "Fue muy positivo. Nos encanta que nos visiten, las puertas siempre están abiertas para que conozcan lo que pasa acá adentro, cómo nos manejamos, para que vean nuestra realidad".

 

Quien también participó del encuentro fue Adriana Bazzano, de la Secretaria de la Mujer, quien hizo una reflexión de la jornada: "Ver que las mujeres privadas de la libertad, tengan un hermoso momento como este, es muy lindo. Han hecho deportes, coreografías de baile. Toda actividad para ellas es muy buena. Creemos que hacen sentir muy bien a cualquier persona porque pueden expresarse a través de la música. Entonces para una persona privada de su libertad es muy importante y esto también es empoderarse".

 

La Secretaría de la Mujer también colabora en ese sentido, ya que todos los jueves brinda un taller en la Penitenciaría, para hacer instrumentos y también enseñan a hacer música con percusión. Además, Bazzano resaltó que "desde afuera ayudamos con todo lo que podemos, con su familia, para atender todas las necesidades que tienen. Las visito periódicamente, y ellas siempre necesitan cosas, como sentirse cerca de su familia. Eso es algo que también nos ocupamos nosotros, para que sus familiares puedan verlas porque no siempre son de acá, entonces nos hacemos cargo de que viajen.

 

Todos coinciden en que para generar este ambiente con una pequeña cuota de libertad, es primordial que los internos se mantengan ocupados en distintos trabajos, que puede ser desde construir cajas en un taller de carpintería o cocinar pollo para cientos de personas, hasta estudiar filosofía a través de una notebook, en el área de biblioteca.

 

De eso fue testigo el vicegobernador, quien pasó por cada área de la Unidad IV del Centro Penitenciario e incluso entró a una de las celdas del pabellón A; y cruzó unas palabras con las dos internas que comparten ese espacio todos los días. De toda la recorrida, según indicó, lo que más le llamó la atención fueron los talleres de oficios.

 

"Me parece destacable, porque acá pueden perfeccionarse y tener una salida económica para su familia. Tenemos que seguir trabajando en lo que hace a la parte individual de cada uno de los internos, para lograr una óptima reinserción social", aseguró y en virtud de eso, adelantó la posibilidad de llevar a cabo capacitaciones: "Lo podemos evaluar con algunos sindicatos, que ya tienen cursos avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Tenemos que buscar la reinserción de los presos, para que cuando salgan se encuentren en una situación óptima, para que tengan una salida laboral. Es un paso importante para ellos, su familia y la misma sociedad".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo