18°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Un puntano ayudó a crear un producto contra la calvicie

El artículo está hecho a base de jarilla y café. Ya se vende en el país y próximamente en Europa.

Por redacción
| 03 de mayo de 2018
Orgullosos. Roberto junto las dos Claudia, Nessini y Alonso, en el laboratorio de Buenos Aires. Foto: gentileza.

El puntano Roberto Davicino, investigador del Conicet, participó en la creación de un producto contra la calvicie. El científico asegura que estimula el crecimiento del cabello y evita su caída. El producto fue hecho a base de café y jarilla. Desde hace cinco años que se comercializa en las farmacias de nuestro país y dentro de unos meses estará en el mercado europeo. Entre los artículos se encuentra una loción, shampoo y bálsamo protector de cabello. También tienen una línea de cosméticos como alargador de pestañas, crecimiento de cejas y una crema antioxidante.

 

Davicino se recibió de Biólogo Molecular en la Universidad Nacional de San Luis y en el 2008 tuvo la posibilidad de realizar un pos-doctorado en Buenos Aires.  “Fui al laboratorio 'Iquimefa' a realizar una investigación sobre los efectos que podían tener los extractos de la jarilla en el sistema inmunológico”, contó y también agregó que ahí le ofrecieron formar parte de otro grupo.

 

“En esa rama se dedicaban a desarrollar estudios con transferencia directa”, precisó el científico, quien aclaró que este proceso sirve para patentar los productos y que después puedan ser transferidos rápidamente a la sociedad. “Mi directora del doctorado en ese momento era Claudia Nessini y en aquel entonces me contó su idea. Ella quería ver si la jarrilla tenía efectos sobre la eliminación de los hongos de la caspa. Junto a la doctora Claudia Alonso comenzamos a trabajar”, comentó.

 

Davicino recordó que la primera prueba la hicieron en ratones. “Primero se les quitó el pelo para que todos estén en la misma etapa de crecimiento. Los tratamos con extracto para ver si crecía y el resultado fue positivo”, dijo y agregó que se sorprendieron al ver esos resultados. “Después tuvimos la idea de probar café por separado y con jarilla. Mezclamos los dos y notamos que se potenciaban juntos para el crecimiento del pelo”, recordó y precisó que cuando se dieron cuenta de lo que habían obtenido decidieron patentarlo.

 

“Averiguamos y vimos que no había ningún otro resultado parecido al nuestro. El descubrimiento lo hicimos a través del Conicet”, aseguró el investigador y expresó que en el 2010 apareció un laboratorio que estaba interesado en su creación. “La firma argentina Garré Guevara nos propuso desarrollar esa patente a escala industrial para comercializar el producto”, manifestó el científico, quien resaltó que en el 2013 finalmente lograron sacar a la venta al público. “La línea de artículos se llama ‘Ecohair’. Lo primero que ofrecieron fue una loción”, indicó.

 

Según Davicino al darse cuenta de la gran aceptación que tuvo el artículo, la compañía decidió agregar más productos. “Uno de ellos fue shampoo y bálsamo protector de cabello. También apostaron a una línea de cosméticos como alargador de pestañas, crecimiento de cejas y una crema antioxidante. Todo esto utilizando el mismo principio: café descafeinado con jarilla”, resaltó.

 

“Ahora el laboratorio tuvo la posibilidad de poder exportar estos productos a Europa, el primer lote ya está vendido”, dijo emocionado y no pudiendo creer lo que sucedió con su descubrimiento. “Estoy orgulloso de la confianza que nos tuvieron. Se invirtió mucho tiempo y dinero. El artículo era de escala de laboratorio y finalmente salió a la industria. Al principio hubieron inconvenientes pero después lograron sacarlo a flote con muy buenos resultados”, señaló el científico, quien aseguró que tiene un 86 por ciento de efectividad. “Soy feliz sabiendo que le puede servir a la gente”, contó.

 

Actualmente se desempeña como investigador del Conicet en la Universidad Nacional de San Luis y trabaja en la cátedra de inmunología. “Los docentes tenemos que tomar con mucha responsabilidad el compromiso de los chicos de querer estudiar y de investigar. Atrás de cada de uno de los que están cursando hay una familia que pone a disposición e invierte mucho dinero en la educación de sus hijos”, comentó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo