13°SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

En el Suyuque usan un biodigestor para fertilizar

"Digieren" residuos orgánicos por un proceso que produce biogás y nutrientes como el nitrógeno.

Por redacción
| 03 de mayo de 2018
Entusiasmo. Los horticultores ya empezaron con los ensayos. Foto: Agricultura Familiar.

Un grupo de productores hortícolas que trabaja en las parcelas cedidas por el Gobierno en Sol Puntano está desarrollando, con la ayuda de la subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), un biodigestor casero para poder producir biofertilizantes que colaboren con el desarrollo de sus cultivos.

 

 “Fueron ellos los que pidieron la asistencia, motivados por la posibilidad de mejorar los rendimientos de sus plantaciones de hortalizas. Por eso nosotros les damos las herramientas de formación para realizar el manejo agroecológico de sus producciones”, explicó Thiago Veiga, uno de los técnicos de la SsAF, quien les explicó los fundamentos del funcionamiento del digestor.

 

Un biodigestor, también conocido como digestor biológico, es un contenedor cerrado, hermético e impermeable dentro del cual se deposita materia orgánica, por ejemplo desechos vegetales y frutales (excluyendo a los cítricos, ya que acidifican el medio) y excremento de rumiantes o humanos. En determinada dilución con agua, esta mezcla mediante la fermentación anaeróbica por acción de microorganismos es degradada obteniendo como producto gas metano (biogás) y un subproducto liquido (biol), que puede ser utilizado como fertilizante ya que es rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio.

 

Es una tecnología con gran potencial para el cuidado del ambiente, ya que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas y además se produce una fuente de energía relativamente limpia.

 

La capacitación que dictaron los especialistas aprovechó, además del entusiasmo de los horticultores, los trabajos de ejecución del proyecto especial del Pro Huerta destinado a mejorar el acceso al agua en el Suyuque, un plan que también apunta a fortalecer la producción y la comercialización, que casi siempre es el punto flojo de las pequeñas economías de subsistencia, a las cuales les cuesta colocar sus materias primas.

 

Además de Veiga, también participaron los técnicos Alberto Garro y María Elena Morbidelli, quienes hablaron sobre los usos y alcances del biofertilizante que puede producir el digestor y la puesta en práctica del preparado específico que lleva la mezcla.

 

Los productores presentes tuvieron una activa participación durante la jornada. Hicieron consultas y colaboraron con en el preparado del caldo fertilizante que, junto con el digestor, quedaron en sus manos para comenzar con los ensayos previos. Al cabo de un par de meses, toda la aparatología y los conocimientos adquiridos les permitirán experimentar personalmente sus beneficios.

 

Lo que se llama digestión de los residuos orgánicos se produce por la acción de un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos que están dentro de la material fecal. Al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (biogás), que es utilizado como combustible. Como resultado de este proceso se generan residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica, de allí que sea ideales para usar como fertilizantes. Pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento con ausencia de oxígeno elimina los malos olores y la proliferación de moscas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo