22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los docentes de la UNSL vuelven a parar por 48 horas

La huelga es jueves y viernes; incluirá al Jardín Maternal y a la Escuela Normal Mixta.

Por redacción
| 09 de mayo de 2018
Un paro especial. Coincidirá con el 45º aniversario de la Universidad Nacional de San Luis.

Los profesores de la UNSL le dan continuidad al plan de lucha para reclamar mejores sueldos y condiciones de trabajo, con otro paro de 48 horas entre mañana (jueves) y el viernes. La medida de fuerza también incluirá al Jardín Maternal y a la Escuela Normal Mixta, mientras que fue acatada por los dos gremios de la casa de estudios: la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu).

 

La protesta es por la falta de respuesta del gobierno nacional, que en la última reunión paritaria con las federaciones hace unas dos semanas, ofreció un incremento salarial de un 15% a pagarse en cuatro cuotas, no acumulativas.

 

El secretario general de ADU, Ernesto Elorza, dijo que hubo acuerdo entre las distintas federaciones nacionales de no firmar ningún contrato que establezca un aumento menor a un 25%, diez puntos por debajo de lo que ofrece la gestión de Macri.

 

"Preparamos distintas actividades para visibilizar el conflicto, una es mañana (por hoy), a las 18 con una jornada de reflexión con los estudiantes en el patio del Cuarto Bloque. El viernes  a las 11 va a haber un acto y una panfleteada en la explanada del Rectorado en denuncia de la precarización docente", dijo Elorza.

 

Además, el secretario de Prensa de Sidiu, Antonio Mangione, confirmó que ese gremio realizará diferentes actividades para hacer público el conflicto, aunque se realizarían el viernes ya que el jueves será un día de feriado institucional por el 45º Aniversario de la UNSL.

 

"En el último paro del 26 y 27 de abril fue contundente el mensaje para el gobierno nacional, con clases públicas, radios abiertas y debates en todas las universidades del país. Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) convocó a esta nueva medida de fuerza para reclamar contra el ajuste de la educación pública", dijo Mangione.

 

La última oferta del gobierno nacional a los docentes universitarios fue una suba salarial en cuatro pagos: un 2% en abril, un 2% en junio, un 5% en agosto y un 6%  en diciembre que, a diferencia del acuerdo del año pasado, no contempla una cláusula "gatillo" de actualización por inflación, un punto imprescindible que exige el sector.

 

"Siempre planteamos cierta gradualidad en las medidas de fuerza pero hasta el momento no hubo consenso de aplicar progresividad de las acciones y por eso venimos de realizar tres paros consecutivos de 48 horas, más dos paros de un día a principio de año", explicó Elorza, quien indicó que en la última asamblea a la que convocó ADU hubo acuerdo de los afiliados para proponer en el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), parar por 72 horas y posteriormente una semana completa, más la toma de edificios universitarios en todo el país.

 

Según un informe del Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu, para este año habrá hasta 44% menos para becas estudiantiles, un 20% menos para hospitales universitarios y un 11% menos para gastos de funcionamiento de las casas de estudios públicas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo