24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La oposición pediría que el acuerdo con el FMI sea aprobado por el Congreso

Mañana se reunirá la Comisión Bicameral encargada del seguimiento de la deuda externa, y allí solicitarán que el préstamo del Fondo Monetario Internacional tenga la aceptación del Parlamento.

Por redacción
| 09 de mayo de 2018
Mayans, presidente de la Bicameral, crítico del gobierno.

La Comisión Bicameral del Congreso encargada del monitoreo de la deuda externa se reunirá mañana con temario abierto, y la oposición estudia reclamar que un posible préstamo del FMI sea sometido a aprobación del Parlamento.
La reunión fue convocada por el presidente de la Bicameral, el justicialista José Mayans, para mañana a las 11 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta, aunque no se dio a conocer hasta el momento la agenda de la comisión.
Si bien no hay un temario oficial definido, el objetivo formal de la reunión será entregar a los senadores el informe del Ministerio de Finanzas sobre la situación de la deuda externa.
Ese informe había sido reclamado al titular de esa cartera, Luis Caputo, durante su visita a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
No obstante, durante el encuentro la oposición podría reclamar al oficialismo que el eventual acuerdo con el FMI para obtener "apoyo financiero" sea sometido a discusión en el Congreso, tomando como antecedente el pago a los holdouts (acreedores que se niegan a un proceso de reestructuración de una deuda) en 2016.
El reclamo también apuntaría a que el Gobierno informe al Congreso sobre el plazo del préstamo al que accederían (que fuentes del mercado estiman en 30 mil millones de dólares) los intereses y también las condiciones que pondría el organismo de crédito internacional.
Mayans informó la convocatoria a la Bicameral el lunes, luego de la relevancia que tomó la corrida del dólar que se desarrolló la semana pasada y antes de que se conociera el anuncio del presidente Macri sobre la búsqueda de un acuerdo con el FMI.
Esa noticia le dio a la reunión de la comisión un nuevo contexto al tratarse de una posible toma de deuda con un organismo con el que la Argentina no trataba desde hace 15 años, y que fue criticado durante los 12 años de la gestión kirchnerista.
Además, Mayans es uno de los senadores más críticos de la política de endeudamiento del Gobierno y suele recordar con frecuencia la experiencia de la gestión de la Alianza, como volvió a hacerlo durante la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Senado.

 

Un retroceso
Dirigentes de distintos sectores de la oposición cuestionaron la vuelta de la Argentina al FMI y coincidieron en que se trata de un "retroceso" para el país, mientras referentes de organizaciones sociales llamaron a "resistir en las calles nuevas recetas de ajuste".
Entre las expresiones en contra del anuncio del presidente Macri se contaron dirigentes kirchneristas, massistas, de la izquierda, el GEN, randazzistas, Proyecto Sur, el Partido Socialista, de gremios y movimientos sociales, aunque no hubo repercusiones del llamado peronismo "dialoguista".
"La decisión significa un grave retroceso. A los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner la Argentina canceló la deuda con el FMI. 13 años después, a dos años y medio de gobierno, Macri nos manda al Fondo. Nuestro rechazo está fundamentado en la historia económica de la Argentina. Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo", recalcó Agustín Rossi, quien encabeza el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria.
El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, denunció que la negociación con el FMI significa "la entrega total del país".
También los líderes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) advirtieron en un documento consensuado que "la decisión de buscar un salvataje del FMI es la confesión de que todas las medidas anunciadas hasta el momento para enfrentar la crisis han fracasado".
El anuncio oficial también despertó un llamado de dirigentes sociales a "resistir en las calles", por lo que podrían organizarse en los próximos días algunas medidas.
El diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, remarcó que "los movimientos populares, los sindicatos y cada argentino y argentina con memoria deben estar en la calle resistiendo esta política que sólo va a generar hambre, desocupación y miseria".
Para el líder de Miles, Luis D'Elía, "sólo millones de argentinos en las calles pueden poner final a esta situación generada intencionalmente por la mafia ladrona que nos gobierna".
El equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa le reclamó al Gobierno que "deje la soberbia de lado y escucha a la oposición, en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando un nuevo endeudamiento".
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, dijo que "el anuncio del Presidente asusta" y agregó: "No nos están contando todo o traicionan alevosamente la expectativa que construyeron".
Por su parte, el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló que "Macri habla y vuelve a hundir al país en las recetas del Fondo Monetario", en momentos en que la organización inició actividades que incluyeron ollas populares en el centro porteño de cara a la Marcha Federal por Pan y Trabajo el 28 de mayo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo