22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Martes 19 de Marzo de 2024

EN VIVO

Diputados trabaja en una ley propia de cannabis medicinal

Buscarán que Laboratorios Puntanos sea quien controle los cultivos, pero meramente para el uso terapéutico, no para el recreativo.

Por redacción
| 18 de junio de 2018
El aceite. La ley nacional tiene más de un año de vida, pero su aplicación es de muy corto alcance. Foto: Shutterstock.

El 29 de marzo de 2017, el cannabis medicinal se convirtió en Ley nacional, tras la aprobación unánime de ambas cámaras. Sin embargo, a un año y tres meses de ese día tan importante para los que usan el aceite para mejorar su condición de salud, poco y nada se ha avanzado en su aplicación. Ante esta situación, la Provincia podría hacer su adhesión para que la norma empiece a beneficiar a los pacientes puntanos. Esta semana habrá una reunión de comisión en la Cámara de Diputados, que empezará a sentar las bases del proyecto, que confían en que se aprobará. De todas formas, adelantaron que será más inclusivo y que tratarán únicamente el uso medicinal, no así el recreativo.

 

La idea de una legislación provincial del cannabis no es nueva. Hace un año, el Senado había tomado la iniciativa y mantuvo encuentros con agrupaciones que apoyan su uso terapéutico, pero finalmente nunca pasó nada. Ahora, tras muchas reuniones con pacientes que apoyan su implementación, para interiorizarse sobre el uso terapéutico del aceite de cannabis y cómo influye positivamente en el estado de salud de las personas, finalmente la ley de cannabis podría empezar a caminar en San Luis, por medio de la Cámara Baja.

 

Luis "Lucho" Martínez, diputado provincial por el Frente Unidad Justicialista, es uno de los que está impulsando la adhesión, y manifestó: "Si nosotros damos un avance respecto a la Ley nacional que invita a las provincias a adherir, también lo vamos a hacer bajo la provisión y el monitoreo del uso del aceite de cannabis, porque en realidad es algo que se hace con fines científicos. Está comprobado que funciona en muchas patologías. La idea es copiar algo parecido a lo que hizo Nación".

 

Para esto, buscan que Laboratorios Puntanos sea quien controle los cultivos de los distintos aceites y que experimente cuál corresponde a qué patología. "Hay más de 100 cannabinoides distintos y la planta tiene diferentes efectos de acuerdo a la zona geográfica donde se cultivan. Por lo tanto el uso de los aceites tiene que ser exacto, como lo son los medicamentos. Uno no toma cualquier remedio para el dolor de cabeza", afirmó el diputado y agregó: "Entonces tiene que haber un uso controlado desde lo científico. Orientándolo por medio de Laboratorios Puntanos hay voluntad, por lo menos nuestra, y es algo que comparte el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que en una charla nos dijo que no lo ve con malos ojos, si es algo para el bien de la salud pública".

 

Sin embargo, reconoció que aún no se habló con el organismo ubicado sobre avenida Del Fundador. Sobre este camino que debe andar el proyecto en San Luis, el diputado justicialista explicó: "Esta semana tenemos reunión de comisión que será determinante para saber cuál es el concepto de cada uno sobre el tema. Luego nos faltan dos cosas fundamentales: primero reunirnos con Laboratorios Puntanos, para saber si realmente están en condiciones de hacerse cargo; y también conocer la posición del Ministerio de Salud al respecto. Yo creo que es algo que va a tratarse en el mediano plazo, pero es un tema en el que ya estamos abocados".

 

La idea de esta adhesión surge por el pedido de parte de los propios pacientes, que reclaman por una ley que los contenga, ya que la situación de urgencia que atraviesan, es carne para "vivos" que aprovechan para hacer negocios. Martínez reconoció: "Para cualquier enfermedad, la noción de algo que te hace bien genera expectativa. Cuando un paciente está angustiado por su situación y alguien le cuenta que hay un paliativo para su condición, se desesperan por probarlo. Ven que en las farmacias no lo consiguen y caen en la trampa, porque va a venir cualquiera con un frasquito chiquito que les dice esto es cannabis y en verdad es aceite de pescado. La expectativa de la gente favorece la picardía, lamentablemente. Nosotros, teniendo una ley adecuada, vamos a evitar estas situaciones".

 

La Ley nacional vigente establece sólo el uso de cannabis para aquellos que padecen epilepsia refractaria, cuando en verdad hay muchas otras patologías en las que se ha comprobado los beneficios del aceite. Si bien se buscará una adhesión a la normativa, adelantaron que tratarán que la legislación provincial sea más inclusiva.

 

Muchos que defienden la causa del cannabis medicinal, también pidieron que se contemple la posibilidad de que cada uno pueda hacer sus propios cultivos. En este sentido, el diputado fue tajante: "Hay grupos que quieren meter todo en la bolsa y pretenden el autocultivo bajo pretexto de extracción de aceite. Lo que pasa es que sabemos que son fumadores recreativos. Entonces en ese sentido tenemos que ser claros. No está en nuestro ánimo, discutir el uso recreativo de la marihuana".

 

Luego agregó que "además eso exige una Ley Federal, porque hoy está dentro de las prescripciones del Código Penal, por lo tanto nosotros no podríamos ni siquiera abordar la cuestión. Sí coincidimos en tratar cualquier medida tomada en el marco de la salud pública. Los pacientes nos dicen lo bien que les hace y no hablan de una cuestión curativa, sino que les ayuda, es un paliativo a la sintomatología de muchas enfermedades, sobre todo las crónicas. Bajo esa mirada, nosotros siempre que algo le haga bien a la población, vamos a estar de acuerdo".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo