País

El directorio del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina

Es por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato.

El FMI aprobó oficialmente ayer el acuerdo "stand by" con la Argentina por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato. La decisión del organismo internacional se tomó en una reunión de directorio que se realizó en Washington.

Los 15 mil millones de dólares que recibirá la Argentina en las próximas horas serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

La mitad de esa cifra, es decir de 7.500 millones de dólares, se destinará al respaldo presupuestario.

El monto restante del respaldo financiero del FMI, equivalente a 35.000 millones de dólares, estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo, supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo.

Tras el primer tramo del acuerdo, de ese modo, el organismo tratará la parte restante con "carácter precautorio".

El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario es por tres años, con tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo.

El Gobierno se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal en 2020, que la economía crecerá entre un 0,4 y un 1,4% en 2018, y un 2% en 2019.

El FMI destacó: "El directorio ejecutivo del FMI aprobó un préstamo por U$S 50.000 millones a favor de la Argentina con un desembolso inmediato de U$S 15.000 millones".

"El préstamo respalda el plan económico de la Argentina para reforzar la economía", subrayó el organismo.

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno el 7 de junio pasado y además de pautar objetivos fiscales, plantea metas inflacionarias.

La semana pasada, la administración de Mauricio Macri difundió la "Carta de Intención" enviada al FMI para lograr el respaldo de ese organismo al modelo económico.

La Casa Rosada precisó que el plan económico es "sólido, ayudará a construir confianza y reducir incertidumbre, y fortalecerá a la economía argentina".

"En nuestro programa, planeamos sostener el gasto en asistencia social y, en el improbable caso de que la situación social se deteriore, nos comprometemos a destinar recursos adicionales al financiamiento de nuestros programas de asistencia social más efectivos", señaló el texto oficial.

Para reducir la inflación, se plantearon metas con tipo de cambio flotante y autonomía del Banco Central, con objetivos de inflación del 17% para 2017, 13% para 2020 y 9% para el 2021.

El préstamo por U$S 50.000 millones a tres años aprobado, es el mayor que haya otorgado el Fondo en su historia y, a diferencia de los que cerró en el pasado con Argentina, en esta oportunidad incluye una cláusula social que permitirá monitorear indicadores sociales permitiendo “relajar”, según definió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, las metas fiscales ante un panorama de urgencias que así lo requiera.

El Fondo destacó en su comunicado la inclusión de estas medidas en el acuerdo “para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina”.

País fmi