13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Aborto: el martes inicia su tratamiento en el Senado

Algunos senadores intentarán aprobar la despenalización de esa práctica, pero no legalizarla. Como pidió Gabriela Michetti su tratamiento será en cuatro comisiones.

Por redacción
| 25 de junio de 2018
Michetti se ganó la crítica de los opositores por enviar el proyecto a cuatro comisiones. NA

Esta semana el Senado comenzará a tratar el proyecto de legalización del aborto que llegó con media sanción desde Diputados en cuatro comisiones. Esta decisión, tomada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, fue criticada por el jefe de la bancada del PJ, Miguel Ángel Pichetto, como una “maniobra dilatoria”. Ante esa acusación, la propia Michetti declaró que Pichetto no fue "responsable" al acusarla de "dilatar" el debate sobre el aborto. "No es responsable hablar de acortar o dilatar el debate. Los tiempos necesarios los deberán establecer los senadores", le respondió la vicepresidente y señaló además que en el recinto "se deberá analizar un texto modificado" por Diputados "con la mirada puesta en cómo impacta en la vida de las provincias".

 

Tras la media sanción, Michetti giró el proyecto a las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara alta, lo que generó no sólo el enojo del legislador peronista sino de las organizaciones pro aborto y de muchos de sus compañeros de Cambiemos que votaron a favor de ese proyecto.

 

Una de ellas fue la diputada Silvia Lospennato quien rechazó la posibilidad de que el Senado modifique la media sanción del proyecto de aborto legal de manera tal de eliminar las penas pero sin legalizar la realización de abortos en hospitales. "Despenalizar no sería un avance. Hay que legalizar ya que si se despenaliza no damos una solución de salud pública, porque se va a seguir instrumentando el aborto clandestino y la mujer va a tener que seguir recurriendo a estas clínicas por fuera de la ley", remarcó.

 

Así se expresó al referirse a la propuesta que algunos detractores del proyecto estudian impulsar en el Senado para neutralizar la legalización del aborto. "Cambiar la legalización por despenalización va a cristalizar una situación de inequidad que nosotros marcamos durante todo el debate. Hoy en Argentina quien decide realizarse un aborto, si tiene dinero, lo hace de manera segura, y si no tiene dinero lo hace de manera insegura y sufre consecuencias en la salud, como dan cuenta las 47 mil mujeres que el año pasado fueron hospitalizadas a causa de abortos inseguros", reflexionó.

 

En declaraciones a la radio Once Diez, la legisladora macrista dijo que el dilema que tiene que resolver la sociedad es "si quiere que esta práctica siga siendo clandestina o que sea legal. Para eso hay que aprobar lo que llegó de Diputados y hay que legalizar", completó.
Sobre la objeción de consciencia, Lospennato dijo que la inclusión de esa figura es "innecesaria porque la ley ya prevé una solución para las instituciones cuyos profesionales fueran objetores de conciencia". 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo