14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Malena cumplió su primer año de vida y lo festejó con su familia

Ayer sus papás decoraron la habitación del Hospital Italiano y le hicieron una torta.

Por redacción
| 23 de agosto de 2018
El día más especial. Malena juntoa sus padres, tías y abuelos. Foto: Gentileza Yanina Pastrán.

La terapia intermedia del Hospital Italiano de Buenos Aires festejó ayer el primer cumpleaños de Malena Herbel, la nena que tuvo una operación para ponerle un corazón artificial mientras espera un trasplante. Sus papás decoraron la habitación que la aloja hace más de un mes con globos de colores y de formas de animales, carteles y guirnaldas. Le hicieron una torta con el adorno de "Vampirina" y consiguieron souvenirs. De San Luis llegaron sus tías y abuelos con regalos. El objetivo: que este día tan especial no pasara desapercibido.

 

"Estamos muy contentos. Es un día muy especial para nosotros, llegar al 'añito' de ella, después de que tantas veces nos dijeron que podía morir", expresó emocionada Yanina Pastrán, la mamá de Malena.

 

Ayer, como todas las mañanas, revisaron a la beba, le hicieron la curación del Berlín -el corazón artificial- y le sacaron sangre. Lloró un poquito porque le molesta que la toquen tanto, pero después pudo ver un rato "La Granja de Zenón", su dibujito favorito. "Cerca de las 14 nos dejaron festejarle el cumpleaños. Me permitieron ponerle globos, 'cartelitos', le preparamos una torta y cantamos el feliz cumpleaños con la familia. Un rato y después volvió todo a la normalidad porque es una terapia, pero logré conseguir esto para que su día no pasara como uno más", contó Pastrán.

 

"Ella está contenta. Sabe que es su cumpleaños porque yo le canto y me mira y se ríe, interpreta todo. Juega con los globos que le compré con forma de animales, por lo menos ella interactúa todo", agregó.

 

De la familia llegaron dos tías, las hermanas de su mamá y de su papá. También sus dos abuelos paternos. "Vinieron a saludarla y a estar un rato con ella. Pero además está toda la gente que me mandó mensajes y me llamó para desearle feliz cumpleaños, sus primos y sus otros tíos, todos se acordaron", detalló.

 

Malena continúa bien, está clínicamente estable. Sigue con los controles y cuidados de rutina, a la espera de que llegue un corazón para ella. Su mamá no se cansa de agradecer, a Dosep y al Gobierno que consiguieron el aparato para que la nena siga con vida "y sobre todo a la gente de San Luis, que nos conoce y no a la vez. Siempre nos mandan buenas energías, la saludan todo el tiempo y le mandan fuerza y besos, todo el mundo me dice que es como parte de su familia, eso es muy lindo", afirmó.

 

"Muchas veces no nos damos cuenta de algunas cosas, pero igual están presentes y quiero agradecer a todos los que viralizaron su caso, porque eso fue una gran ayuda. En una semana abrí por primera vez una página de Facebook , lo hice con la única intención de publicar lo que pasaba con ella y me escribieron de todos lados y de todas las provincias. Fue mágico", señaló.

 

Mientras para Malena sus papás tratan de hacer una vida lo más normal posible. Sus familiares llegaron con los juguetes que ama, "le fascinan las tacitas y jugar a meter y sacar cosas de ellas", expresó su mamá.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo