12°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 11 de Mayo de 2024

EN VIVO

Estados Unidos: California le puso freno a la pena de muerte

El gobernador Newsom suspendió la ejecución de 737 detenidos que esperaban en el "corredor de la muerte".

Por redacción
| 13 de marzo de 2019
"La pena de muerte ha sido un absoluto fracaso. Discrimina en función del color de piel o la cantidad de dinero que se tiene", dijo Newsom. Foto: Internet.

La pena de muerte en California quedó suspendida, luego que el gobernador Gavin Newsom impuso este miércoles una moratoria que beneficiará a los 737 detenidos del "corredor de la muerte" de este estado.

 

Newsom, integrante del Partido Demócrata que asumió el gobierno el 1° de enero, ha sido un férreo opositor a la aplicación de la pena capital.

 

"La pena de muerte ha sido un absoluto fracaso. Discrimina en función de color de piel o la cantidad de dinero que se tiene", dijo en una rueda de prensa. "Es ineficaz, irreversible e inmoral", subrayó.

 

"Va en contra de los valores que defendemos, por eso California está poniendo fin a este sistema fallido", acotó el gobernante.

 

Aunque las encuestas muestran que los californianos están a favor de la cadena perpetua sobre la sentencia de muerte, dos propuestas para abolir la pena capital fueron rechazadas en las urnas, 2012 y 2106.

 

En la última elección, de hecho, se aprobó una propuesta a favor de que los procedimientos sean acelerados y más expeditos. Esa medida está siendo analizada por la Corte Suprema del estado.

 

"Desafiando a los votantes, el gobernador de California detendrá todas las ejecuciones con pena de muerte de 737 asesinos a sangre fría. Los amigos y familiares de las siempre olvidadas VÍCTIMAS no están encantados, ¡y yo tampoco!", escribió en su cuenta de la red Twitter el presidente Donald Trump.

 

En cuatro décadas, 13 personas fueron ejecutadas en California, la última en 2006.

 

 Newsom ordenó el fin del protocolo de inyección letal y dijo que mientras hablaba con la prensa, la sala de ejecuciones en la famosa prisión de San Quentin estaba siendo desmantelada. El gobernador de California, que se mostró emocionado durante la conferencia de prensa, indicó que el objetivo es abolir la pena de muerte de forma definitiva.

 

"Esa gente no va a ser liberada por esta medida, seguirán rindiendo cuentas", dijo.

 

(NA)

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo