SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Centro Cultural José La Vía se tiñó de celeste y blanco por la vigilia del 2 de Abril

Ex combatientes, viudas de soldados caídos en Malvinas, familiares y aquellos que pasaban y decidieron sumarse al homenaje permanecerán hasta las doce y media de la noche para cantar el Himno a las Malvinas.

Por redacción
| 01 de abril de 2019
Foto: Leandro Cruciani.

Músicos de folclore, niños vestidos de gauchos y paisanas, además de soldados del Ejército Argentino sirviendo chocolate y los protagonistas de la noche: los ex combatientes que deambulaban en el Centro Cultural José La Vía. Así se vive la vigilia por el 2 de Abril.

 

Este lunes, a las 19, comenzó el homenaje con los Cantores del Manantial, le siguieron Los Fulanos y la noche continuará con la Escuela de Ballet de Marcelo Palacio. El broche de oro será la a Banda del Regimiento de Infantería de Patricios, que a las doce en punto cantará el Himno Argentino que será seguido inmediatamente por el de Malvinas a lo que le seguirá un minuto de silencio.

 

Los invitados de honor son las viudas de los caídos y los 15 ex combatientes que se encuentran presentes en representación de “los 632 veteranos que quedaron en las islas cuidando nuestro mar argentino”, dijo un muy conmocionado Ofalto Lucero, veterano de guerra y presidente de la agrupación de ex combatientes de Malvinas “2 de abril”.

 

“Esta fecha representa mucho, es inexplicable lo que uno siente, porque haber ido a defender la Patria es el orgullo más grande que uno tiene”, explicó Lucero, quien un 14 de marzo de 1982 desembarcó con su pelotón desde  Ushuaia rumbo a las Islas Georgias. “No  sabíamos que se iba a tomar Malvinas, lo desconocíamos totalmente. Después, en la embarcación, supimos lo que iba a pasar el 2 de abril”, continuó recordando.

 

Su pelotón llegó a Georgia el 24 de marzo y ese mismo día tomaron la isla para luego volver al agua a intentar rescatar a aquellos que hubiesen sobrevivido al bombardeo del crucero General Belgrano. De allí regresaron a suelo argentino para que los heridos tuvieran asistencia. El 26 de junio ya estaban en Buenos Aires.

 

“Todo ser humano siente miedo, en el mundo de la guerra se aprende una palabra: sobrevivir y en los momentos más difíciles de tu vida es lo que más te queda grabado”, resumió Lucero en pocas palabras y luego, como si nada, volvió al presente y se unió a las personas que estaban allí homenajeando a quienes lucharon codo a codo con él.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo