23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

El fútbol femenino también se juega en la Penitenciaría

Participaron jugadoras de Aviador Origone, Club Atlético Las Américas y de la Secretaría de la Mujer.

Por redacción
| 17 de abril de 2019

El miércoles no fue un día más para un grupo de mujeres que llegaron hasta la Penitenciaría Provincial para jugar al fútbol con las internas que cumplen condena en esa unidad carcelaria. Jugadoras del Club Atlético Las Américas (CALA), Aviador Origone (Villa Mercedes), la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos y otro integrado por las internas disputaron un cuadrangular en las instalaciones de la prisión, con el objetivo de disfrutar de una jornada de integración entre todas ellas; como una forma de lograr su futura reinserción en la sociedad.

 

Así lo explicó Fadia Tarazzi, procuradora penitenciaria de la Provincia: “Con esta actividad lo que queremos lograr es que las chicas de distintos clubes de la Provincia puedan compartir con las internas una jornada de recreación y también que les sirva para lograr la reinserción social”. Tarazzi contó además que “éste es el segundo campeonato que organizamos con la intención de promover la cuestión de género, también en situación de encierro. Porque el fútbol en prisión no es cosa de hombres solamente. Además queremos que lo vivan como una recreación y puedan compartir un momento distinto y distendido; aunque estén privadas de su libertad”.

 

La jornada comenzó con desayuno donde participaron todas las jugadoras con funcionarios/as de la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos, la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Seguridad, los profesores de Educación Física que trabajan en el penal y los integrantes del Servicio Penitenciario. Después se disputaron los tres partidos y para el final compartieron un almuerzo con facturas, bizcochuelos, pizzas y sánguches de miga que elaboran los hombres y mujeres alojados allí y que además trabajan en la panadería y la cocina de la Penitenciaría.

 

Paola Rodríguez, orgullosa capitana del CALA contó que el equipo se formó especialmente para disputar este cuadrangular y contó que “un grupo de once madres nos juntamos ayer (por el martes) en el club para poder participar hoy (miércoles) del torneo. Para nosotras es una experiencia increíble y estamos muy contentas y entusiasmadas de poder compartir con las chicas de la Penitenciaría y los otros equipos”. También dijo que “es una buena oportunidad para plantear la igualdad entre hombres y mujeres porque nosotras tenemos los mismos derechos y el fútbol ahora nos incluye también”.

 

Rodríguez, después de correr por toda la cancha, señaló que “fue muy divertido jugar, compartir y pasarla bien con este grupo de mujeres que conocimos hoy, que como siempre decimos son una familia para nosotras también”. Contó que son 11 las chicas que se anotaron y que tienen entre 19 y 35 años: “Este grupo en realidad venía jugando al hockey pero a partir de esta invitación decidimos cambiar de deporte. Ahora nos vamos a anotar en los campeonatos que nos dejen participar para representar a este club que armamos con las vecinas y vecinos del barrio Las Américas”.

 

Vanesa Garro es la delegada de Aviador Origone y contó que “el técnico nos hizo llegar la invitación para participar de este cuadrangular y por supuesto aceptamos enseguida. Es la primera vez que jugamos en una cárcel y fue una experiencia muy buena”. Las jugadoras mercedinas fueron las que más tuvieron que transpirar la camiseta porque formaron parte de los tres equipos restantes: “Para que sean más parejos los partidos”, confesó Vanesa.

 

“Lo que más les dijimos a las internas es que le pongan ganas al deporte porque es lo mejor que les puede pasar acá adentro. Además jugar al fútbol no es difícil, solo hay que practicar para adquirir la técnica y por supuesto divertirse. Aunque no soy la mejor para darle consejos a los demás, les dije a las chicas que cuando salgan no vuelvan a cometer los errores que las trajeron a este lugar. Por supuesto que todos los cometemos, pero es mejor aprender de eso y no repetirlos”. Y también les hizo una invitación: “Todas las que quieran entrar a nuestro equipo, por supuesto que están invitadas”.

 

Juan Campos, jefe del Programa Deportes del Servicio Penitenciario recordó que “Ornela Casagrande es la profesora que trabaja con las internas hace un año y medio. Es cierto que las mujeres son más reacias a comprometerse con la actividad física pero las hemos convencido de que todas pueden hacerlo y además de fútbol ya empezaron con el rugby, también juegan al vóley, al handball y por supuesto no se pierden ninguna clase de zumba”. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo