14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: cárcel para el hombre que hace un mes quiso asfixiar a su beba

Le habían prohibido acercarse a su familia, pero violó la restricción. Ahora debe cumplir una prisión preventiva.

Por redacción
| 28 de septiembre de 2019
Sin libertad. Martínez no respetó las condiciones que le habían impuesto. Foto: Comisaría 8º.

El hombre que hace un mes intentó asfixiar con gas a su beba de diez meses violó días atrás la prohibición de acercamiento a su familia, que le había impuesto la jueza de Violencia de Villa Mercedes tras el atentado. Fue detenido por la Policía y el juez Correccional y Contravencional Santiago Ortiz dispuso su prisión preventiva. 

 

Néstor David Martínez, un albañil de 31 años, fue conducido al Complejo Penitenciario 1, de la ciudad de San Luis. Ese destino no es desconocido para él, porque ya ha estado alojado en la Penitenciaría, por otros delitos (Ver “Antecedentes”).

 

El juez Ortiz le informó a El Diario que el jueves firmó la resolución del procesamiento del albañil por el delito de desobediencia de una orden judicial. Fue a raíz de que “la semana pasada, el martes 17, Martínez violó la restricción que le habían impuesto y se acercó en forma amenazante a su expareja”, informó ayer el jefe de la Comisaría 8ª, subcomisario Pedro Alaniz.

 

 

En el prontuario de Néstor David Martínez figuran dos causas por delitos contra la propiedad. Por una de ellas ya fue condenado, y la otra está en manos de una de las cámaras penales, camino a un juicio abreviado.

 

 

La prohibición de acercarse a menos de doscientos metros de la denunciante, Ana del Carmen Rosales, y de su grupo familiar conviviente se la había dictado la jueza de Violencia, Lorena Báez, en la misma resolución en la que había dispuesto la exclusión de Martínez del hogar, ubicado en la calle Suipacha 8, casi esquina con Pringles. También lo había intimado a “cesar todo tipo de agresión y hostilidad”.

 

Fue luego de lo que sucedió el martes 27 de agosto, cerca de la una de la madrugada, cuando el hombre llegó alcoholizado a la casa. Insultó a su pareja y después empezó a empujarla y a tirarle con cualquier objeto que encontró a mano, con lo que le causó lesiones en las piernas y brazos, mientras le hacía reproches sin sentido.

 

Terminó por sacarla de la casa a empellones y se encerró con su hijita. Abrió las llaves de gas de la cocina, con la intención de matar a la nena.

 

La mujer pidió ayuda a los gritos a los vecinos, que llamaron a la Policía. Cuando efectivos de la Comisaría 8ª entraron, hallaron a Martínez con la bebé en brazos. Las llaves del gas estaban abiertas.

 

El hombre estuvo demorado 24 horas en una comisaría, por averiguación de antecedentes y medios de vida, y recuperó la libertad.

 

La jueza Báez solicitó que la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos le brindara contención a Rosales y le proveyera un botón antipánico.

 

También dispuso que el Cuerpo Forense hiciera una encuesta socioambiental en torno a la familia y una evaluación psicológica a la denunciante, para determinar si tiene las herramientas necesarias para afrontar su rol de madre de las dos niñas que tuvo con Martínez. La pareja está relacionada hace años, pero la convivencia comenzó recién dos meses antes del intento del hombre de matar a la menor de las hijas.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo