SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Miércoles 15 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan sumar más adoptantes de niños mayores de cinco años

Solo el 30% de los postulantes tiene la voluntad de aceptar a menores que superen esa edad.

Por redacción
| 01 de enero de 2020
Señalan que hoy el registro de adoptantes en la provincia contabiliza unos sesenta postulantes. Foto: El Diario.

El Registro Único de Adoptantes (RUA) adelantó que en el 2020 "intensificarán los trabajos" para que haya más adopciones de chicos mayores de cinco años, como así  también de adolescentes. Aseguraron que una de las razones por las que actualmente existen pocas gestiones de los postulantes para buscar menores que superen esa edad es la persistencia de mitos o prejuicios, como que existe una mayor dificultad para la crianza o que se desarrolla un menor lazo afectivo.

 

El coordinador del RUA, Federico Gorchs Vílchez, subrayó que el miedo más común entre las parejas a las que se les presenta la chance de adoptar a chicos en esta franja de edad es una supuesta imposibilidad de educarlos con sus creencias y sus valores. "Realmente es un mito. Con amor, paciencia y flexibilidad todo es posible. La experiencia nos muestra que hay muy buenos resultados en esas vinculaciones", destacó Gorchs Vílchez, quien realiza los acompañamientos en la etapa de preadopción para constatar que  se comience a construir el vínculo entre padres e hijos.

 

Además agregó que una de las ventajas que existen con los niños mayores es que muestran de manera más visible las manifestaciones de cariño y también de tranquilidad y satisfacción, por lo que es más fácil detectar los avances en la adaptación a su nueva familia y su conformidad.

 

Gorchs Vílchez explicó las razones que los llevan a querer cambiar ciertas cifras. Señaló que el treinta por ciento de las personas muestran la voluntad de adoptar a niños de entre 5 y 8 años, mientras que solo un tres por ciento acepta a chicos de más de 8 años de edad. "Siempre buscamos la flexibilidad de los postulantes. Por eso estamos en constante comunicación para evaluar situaciones por fuera de las que se plantearon al principio de la inscripción a nuestros registros", aseguró.

 

La responsable de la delegación del RUA de la Segunda Circunscripción, Myriam Monasterolo, explicó que en 2019 para resolver casos urgentes se trabajó con jóvenes y niños de la segunda infancia, pero que aún les resulta muy difícil. "El listado provincial de personas dispuestas a ahijar niños y niñas no es suficiente, por lo que es otro ítem en el que haremos hincapié en el año que empieza", afirmó.

 

El padrón del registro de adoptantes en la provincia se mantiene constante, y contabiliza unos sesenta postulantes por año. Indicaron que el proceso de inscripción   tiene normalmente una duración de 3 a 4 meses hasta alcanzar la incorporación definitiva

 

Monasterolo dijo que se logró la aplicación del artículo 616 del Código Procesal Civil, por el que se garantiza el derecho a una familia legal sin la necesidad de un juicio y de oficio. Además precisó: "En 2019, unos 17 niños, niñas y adolescentes tuvieron la posibilidad ser vinculados en una guarda preadoptiva con postulantes del listado provincial, lo que implicó un exhaustivo trabajo de evaluación, conocimiento de los niños y acompañamiento en los procesos de vinculación, los que se sostienen durante un mínimo de seis meses a los fines de evitar posibles revocaciones".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo